GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

EL TOUR ACABA HOY EN PARÍS

Carlos Sastre se asegura el triunfo y subirá al podio junto a Evans y Köhl

Carlos Sastre se aseguró el triunfo del Tour en la crono de ayer al perder apenas medio minuto con respecto a Evans, que se tendrá que conformar con la segunda plaza final. El austríaco Köhl les acompañará en el podio de París y su compañero Schumacher ganó la contrarreloj.

p008_f03_555x555.jpg

Joseba ITURRIA | ENVIADO ESPECIAL

Carlos Sastre ganará hoy en París salvo accidente su primer Tour tras hacer valer con menos agobios de los esperados la renta con la que afrontaba la crono decisiva de ayer de 53 kilómetros entre Cérrilly y Saint Amand Montrond, en la que se impuso el alemán del Gerolsteiner Stefan Schumacher.

El abulense tomaba la salida con 1,34 sobre un especialista en la contrarreloj como Cadel Evans y podía parecer que la renta no iba a resultar suficiente, pero se confirmó que en la última crono de una grande no es tan importante la condición de contrarrelojista como las fuerzas con las que cada ciclista llega al final. Sastre demostró sin necesidad de forzar al máximo que ha sido el más fuerte entre los favoritos porque el australiano apenas le aventajó en 29 segundos y otro especialista como Menchov sólo le distanció en diez segundos más.

Se anunciaba un duelo emocionante, pero no hubo lugar a la emoción en cuanto a la victoria final se refiere. Desde la primera referencia, en la que Evans apenas aventajó en ocho segundos a Sastre en el kilómetro 18, quedaba claro que el australiano no estaba ante un gran día y que al abulense le iba a sobrar la renta con la que partía. En la segunda referencia la distancia aumentó a los veinte segundos y, a partir de ahí, el abulense pudo disfrutar al tiempo que atrapaba a Frank Schleck en una confirmación de que el CSC ha acertado a la hora de elegir al líder con el que debía cristalizar su superioridad colectiva.

También el triunfo hizo justicia a un corredor que lleva años entre los mejores y que todo el año tenía en la cabeza que éste Tour era el suyo. Desde que empezó a correr en Almería y Murcia trasmitía una concentración y una motivación de cara a un Tour en el que veía que por primera vez iba a tener toda la confianza del equipo. No ha desgastado ninguna energía en las carreras previas. Mientras Valverde y Evans peleaban en la Dauphiné, él se dedicaba a preparar el Tour y llegaba a completar la crono con una bicicleta convencional para no asumir ningún riesgo. Sabía que se jugaba todo el año a una carta, al Tour, en un solo día, el de Alpe d'Huez, y la apuesta le ha salido de manera satisfactoria.

La única emoción estuvo en la segunda plaza final entre Evans y Bernhard Köhl. En la primera referencia el austriaco aventajaba en cuatro segundos al australiano, que tuvo que apretar a partir de ahí para repetir segunda posición final con un estrecho margen de quince segundos con respecto al hombre que también subirá al podio final de París como rey de la montaña.

A algunos les pudo sorprender mucho la actuación de Köhl, pero en los dos últimos años ha hecho buenas cronos gracias al trabajo realizado para mejorar en esa especialidad y eso le permitirá acabar un Tour redondo para el Gerolsteiner.

Segundo éxito de Schumacher

Porque al tercer puesto final y al premio de la montaña de Köhl se sumó ayer el segundo triunfo de etapa de Schumacher, que demostró que su victoria en la crono de Cholet no fue fruto de la casualidad. A pesar de que en las etapas de los Alpes ha desgastado tantas energías como el que más con su presencia en dos fugas, el alemán fue capaz de aventajar al mejor especialista de los últimos años, Fabian Cancellara, en 21 segundos en la parte final tras estar muy igualados los dos en las referencias intermedias.

El gran derrotado de la crono de ayer fue Frank Schleck, que bajó hasta la sexta plaza tras ser doblado por Sastre. Tampoco estuvo a un buen nivel Alejandro Valverde, que perdió dos posiciones en beneficio de Samuel Sánchez, que terminó séptimo, y de Kirchen, que como en Cholet, volvió a ser el mejor contrarrelojista entre los que han disputado la general.

Andy Schleck mantuvo su maillot blanco, aunque a mitad de recorrido Kreuziger le amenazó peligrosamente, y entre los vascos Astarloza acabó el 67 y perdió su decimoquinta plaza en la general por nueve segundos. Un botín menor que el esperado por un pasaitarra que acudía al Tour con el objetivo de mejorar la novena del año pasado y ha acabado muy justo sin poder mantener el gran nivel de toda su temporada.

Y es que el cansancio es grande y por ello todos están deseosos de terminar hoy el Tour con una etapa corta con final en los Campos Elíseos, donde el CSC podrá permitir a su patrocinador de los últimos años despedirse con su mayor alegría. Todos los equipos que no han conseguido una victoria tendrán su última oportunidad, aunque esta etapa suele estar abonada para los sprinters.

victoria de schumacher

El alemán del Gerolsteiner demostró que su triunfo en la crono de Cholet no fue fruto de la casualidad y se impuso con 21 segundos de ventaja sobre el mejor especialista de los últimos años, Fabian Cancellara, al que superó en la parte final del recorrido.

sin EMOCIÓN

En ningún momento Evans inquietó a Sastre, ya que apenas le aventajó en ocho y veinte segundos en las dos referencias intermedias. El australiano tuvo que pelear por contra para lograr la segunda plaza ante un Köhl que hizo una gran crono.

«No podía dejar escapar la oportunidad de mi vida»

Carlos Sastre narró sus sensaciones tras proclamarse virtual ganador del Tour muy feliz pero con una serenidad que incluso le permitió echar una pequeña siesta antes de comenzar la contrarreloj. «He logrado el sueño de mi vida», afirmó el español minutos después de atravesar la línea de de Saint-Amand-Montrond con renta suficiente para llegar a los Campos Elíseos vestido de amarillo.

«No estaba seguro en todo momento, pero estaba tranquilo, todavía no sé muy bien por qué, pero estos días he estado tranquilo todo el tiempo. Creo que hoy es lo que más me ha valido», aseguró.

«Tenía la oportunidad de mi vida y no quería dejarla escapar. Desde el principio he sufrido, pero verme de amarillo me ha ayudado», afirmó el del CSC.

El ciclista abulense dedicó el triunfo a su familia y se acordó de su cuñado José María Chava Jiménez, fallecido en 2004. «Este es un sueño que queríamos los dos, seguro que desde allí me ha ayudado», comentó.

El derrotado de la jornada fue un Cadel Evans que vuelve a quedarse en el segundo cajón del podio tras no haber podido sacar ventaja a su especialidad, la lucha contra el crono. El australiano no tenía sensaciones de haber realizado una mala crono, pero no fue suficiente. «He rodado bien y creo que he hecho una buena contrarreloj, pero los rivales han estado increíbles. No me he puesto nervioso en ningún momento, siempre estuve tranquilo. He tratado de hacerlo mejor, pero no he podido. Nos han ganado», confesó. «Carlos Sastre ha sido el más fuerte y ha contado con un gran equipo», indicó.

Su fracaso en la contrarreloj echa por tierra los planes del equipo Silence Lotto de celebrarlo. La formación belga había alquilado una discoteca parisiense para celebrar el triunfo para lo que tenía preparadas cinco limusinas para buscar a los ciclistas, una gran lista de invitados y el nombre de Cadel Evans iba a inscribirse en la fachada del célebre teatro Olympia.

Samuel Sánchez, que hizo una buena crono, señaló que termina el Tour «contento con la séptima plaza en el general y con pena por no haber conseguido el objetivo del equipo, que era obtener un triunfo de etapa». GARA

samuel, séptimo

El líder del Euskaltel mejoró un puesto en la general al aprovechar que Valverde ha terminado el Tour menos fuerte que como lo inició. También le superó Kirchen, el mejor entre los hombres de la general en una crono en la que muchos llegaron justos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo