GARA > Idatzia > > Euskal Herria

NaBai cuestiona a UPN sobre los símbolos franquistas

GARA |

El parlamentario de NaBai Ioseba Eceolaza registró ayer una pregunta dirigida al Gobierno navarro en la que cuestiona su actuación respecto a la retirada de símbolos franquistas. Concretamente, solicita saber la cantidad de requerimientos de retirada de este tipo de símbolos que ha enviado hasta el momento esta institución a las entidades locales que son las encargadas de hacérlo.

Junto con la solicitud, Eceolaza recordó que la Ley de Símbolos establece el periodo de un año para eliminar la simbología franquista. El parlamentario lamenta que, tras haber transcurrido cinco años, «todavía existan muchos en Nafarroa», un hecho que, en su opinión, «demuestra el poco compromiso del Gobierno en realizar e impulsar» lo que él definió como «acto democrático de justicia».

Presencia «innecesaria»

Asimismo, declaró que dichos símbolos «representan valores como falta de libertades, el autoritarismo, la eliminación del contrincante político o la negación del pluralismo». Añadió que la presencia «innecesaria» de los mismos, «supone un grave perjuicio contra la memoria de las víctimas de ese régimen y un grave ataque contra el más elemental sentido democrático.

A juicio de este parlamentario de NaBai la retirada supone «una decisión respetuosa con nuestro pasado y las víctimas, y una medida de una evidente lógica democrática».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo