GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La esperanza de vida de las mujeres de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, una de las más altas

Un sondeo elaborado por el Departamento de Sanidad de Lakua ha concluido que las mujeres de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa tienen una esperanza de vida de 85,6 años. El estudio también ha analizado los hábitos de vida y ha apuntado a un aumento de la tasa de obesidad.

p023_f01.jpg

GARA |

Las mujeres de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa tienen, junto con las japonesas, la esperanza de vida más elevada de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), situándose en 85,6 años, mientras que la de los hombres es de 78,3 años, según ha concluido la «Encuesta de Salud de la Comunidad Autónoma del País Vasco de 2007».

Este sondeo está realizado por el Departamento de Sanidad de Lakua con objeto de conocer el estado de salud de la población de la CAV.

En la elaboración de esta nueva encuesta, que se viene realizando cada cinco años desde 1986, se han incluido a 5.200 familias, con un total de 13.555 personas encuestadas a lo largo del último trimestre del año pasado, siendo la tasa de respuesta del 79%.

Los datos revelan que, en comparación con 2002, la esperanza de vida al nacer ha vuelto a aumentar, en este caso, en 1,6 años, tanto para los hombres como para las mujeres.

En el caso de las mujeres, la esperanza de vida se sitúa en los 85,6 años, siendo, junto con la de las japonesas, la más elevada de los países de la OCDE, según los datos de este organismo correspondientes a 2006. En el caso de los hombres es de 78,3 años, por debajo de la de Islandia que es la más alta. Por otra parte, en la encuesta se destaca que la esperanza de vida sin discapacidad aumentó en 1,4 años para los hombres y en 1,9 años para las mujeres.

El estudio concluye que el 17% de los hombres y el 23% de las mujeres declararon que su salud es «regular o mala», manteniéndose estos porcentajes «prácticamente estables» respecto a 2002. Precisamente, investigaciones realizadas apuntan a que una persona que percibe «mal» su salud, tiene «probabilidad demostrada» de morir antes que una persona que «la percibe bien».

En el apartado de hábitos de vida, la encuesta destaca que en 2007 el 29% de los hombres y el 21% de las mujeres eran «fumadores habituales». Entre los varones, el tabaquismo ha experimentado una «sensible» disminución en los últimos años. Entre las mujeres, el tabaquismo se mantiene estable desde 2002. La encuesta advierte de que la frecuencia del cáncer de pulmón en la mujer está aumentando y lo seguirá haciendo a no ser que se logre «que el consumo de tabaco en las mujeres disminuya».

En relación al consumo del alcohol, se aprecia un descenso en la proporción de hombres que consumen bebidas alcohólicas habitualmente, pero «no ha variado» el de las mujeres. Además, se apunta que, entre las mujeres de 45 a 64 años, se ha incrementado el consumo de alcohol.

Por otra parte, en 2007 se apreció una disminución del sedentarismo en ambos sexos, aunque todavía el 49% de los hombres y el 57% de las mujeres no realizan ninguna actividad física en el tiempo libre.

Durante el pasado año, el 13% de los hombres y el 12% de las mujeres padecían obesidad en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, proporción que ha aumentado en los últimos cinco años.

En relación a los hábitos alimentarios, la encuesta revela que el 91% de los hombres y el 87% de las mujeres consumen legumbres al menos una o dos veces por semana. Un 65% de la población come fruta a diario, pero únicamente el 30% consume verdura diariamente.

alimentación

El consumo diario de frutas, verdura y pescado es más frecuente en las mujeres, mientras que los hombres comen «con mayor frecuencia» carne y embutidos, según ha apuntado el sondeo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo