GARA > Idatzia > > Ekonomia

El Congreso de EEUU da el visto bueno al plan millonario para rescatar Fannie Mae y Freddie Mac

GARA |

El Congreso de Estados Unidos aprobó ayer, en una inusitada sesión sabatina, una ambiciosa medida de rescate del sector hipotecario del país que autoriza fondos para miles de estadounidenses que afrontan el peligro de perder sus casas. Con 72 votos a favor y 13 en contra, el Senado aprobó un proyecto de ley que, entre otros elementos, autoriza más de 3.900 millones de dólares para ayudar a las comunidades más golpeadas por la crisis hipotecaria del país.

La Cámara de Representantes ya había aprobado la iniciativa el miércoles pasado y la Casa Blanca ha dejado claro que el presidente George W. Bush promulgará la ley en cuanto le llegue a su despacho. Entre otros elementos, la iniciativa autoriza préstamos por miles de millones de dólares a las empresas hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, dos de los titanes del sistema de financiación de viviendas en EEUU. El temor de que estas empresas estuviesen al borde de un colapso y las presiones de la Casa Blanca hicieorn que los senadores eliminasen el viernes sus últimos recelos al proyecto.

Fannie Mae y Freddie Mac tienen a su cargo cerca de la mitad de las hipotecas del país -unos cinco billones de dólares de un total de 12 billones- pero, ante la crisis de ejecuciones hipotecarias, han perdido miles de millones de dólares.

El Congreso quiere evitar a toda costa un colapso que extienda el caos en los mercados de crédito y agudice la crisis del sector de vivienda. Además de ayudar a estas dos empresas, la iniciativa permitirá que la Administración Federal de Vivienda pueda refinanciar hasta 300.000 millones de dólares en préstamos hipotecarios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo