GARA > Idatzia > Kirolak > Atletismoa

Campeonatos de España al aire libre

Naroa Agirre logra su cuarto oro para cerrar la jornada

Marta Mendia (salto de altura) e Iban Maiza (110 metros vallas) se cuelgan sendas medallas de plata

p042_f01_148x108.jpg

Miren SÁENZ | DONOSTIA

Los atletas vascos obtuvieron tres medallas en la jornada inaugural de los Campeonatos de España. Dos platas y un oro que se hizo esperar porque en el Centro Insular de Atletismo de Tenerife (CIAT) se desarrollaba la prueba que cerraba el programa del primer día, los 10 kilómetros marcha femeninos, y Naroa Agirre todavía no había ejecutado ningún salto.

Caía la noche sobre el recinto canario cuando la guipuzcoana se metió en el concurso para sumar su cuarto título al aire libre, el tercero consecutivo. Quedaban dos pertiguistas en competición cuando Naroa se marco su primer intento sobre 4 metros y falló. Después pasó 4,10 a la primera para volver a necesitar un segundo intento en 4,20 y pescar el oro. Fácil, pero insuficiente para alguien que sabe que esas marcas que esta temporada no llegan van a ser imprescindibles dentro de un par de semanas para poder disputar de nuevo una final olímpica. Su compañera en el Atlético, Olatz Alkain, terminó sexta (3,80).

Marta Mendia vivió un concurso distinto. Durante años la navarra dominó en este certamen el salto de altura sin concesiones. El oro era suyo casi antes de saltar y sus resultados le ayudaron a acceder a Europeos, Mundiales y Juegos Olímpicos. No se perdía una competición internacional, aunque en ellas se peleara en las calificaciones.

Ayer hubiera necesitado elevarse por encima de 1,95 metros para cumplir su tercer sueño olímpico. Tres nulos en 1,89 le despertaron en la colchoneta. No es una pesadilla porque la que fuera elegida por votación popular la mejor deportista navarra del siglo XX junto a Miguel Indurain, sabe digerir estos tragos. Pero la decepción no se la quita nadie.

Mendia, que ha subido bastante mas en su vida, se colgaba la plata con un salto de 1,86 conseguido en el tercer intento. El metal estaba claro. Las demás siguen a distancia. Pero a ella, además, le importaba la marca.

Volvía a ganarle su amiga Ruth Beitia, que hace tiempo se escapó por el sendero de los 2 metros, aunque ayer cazó el oro con 1,98 y falló en su apuesta de elevar su récord a 2,03. La cántabra se quejó del viento y de unos jueces que «estuvieron demasiado estrictos con el tiempo». Pese a todo, estuvo cerca. Completaron el capítulo de saltos Maitane Azpeitia, cuarta en triple (12,98) y Alvaro Mungia quinto en longitud (7,38).

Antes, Iban Maiza se colgó la primera medalla de la tarde y fue de plata. Tras una salida falsa, adjudicada a un rival, el vallista de la Real Sociedad corrió por la calle 4 para terminar en 14.21. Sólo Christian de la Calle (14.03) pudo con el guipuzcoano y ambos aprovecharon la ocasión que les pusieron en bandeja las ausencias. Sin Vivanco y sobre todo sin Jackson Quiñónez, el ecuatoriano nacionalizado que ni siquiera se vistió de corto para no empeorar la contractura en el bíceps femoral de su pierna izquierda a las puertas de los Juegos, se pudo ver a un Maiza sonriente sobre el cajón.

Orkatz Beitia también vio la retirada del favorito, pero no pudo pasar del quinto puesto en los 100 metros. El plusmarquista español Ángel David Rodríguez, también conocido como El pájaro, sufre idéntico mal que Quiñónez, pero tras imponerse en la primera serie decidió reservarse para Beijing.

Más finales para hoy

Así que el ondarrutarra, el segundo más rápido de su semifinal, terminó fuera de las medallas con 10.79. El título acabó en manos de Iván Mocholí, con 10.52 y viento favorable de +2,2. Hoy pueden caer más metales. El navarro Javier Sanz estableció el mejor registro de todos los participantes en las semifinales de 200 metros (21.45). El junior del Ardoi apunta al podio de los mayores. Las velocistas del Bidezabal Cristina Sanz (24.82) y Geraxane Ussia (25.34) disputarán esta tarde la final femenina a la que no pudo acceder Alazne Furundarena (Txindoki) con 25.78.

El Scania Pamplona Atlético tiene hoy unos cuantos finalistas. Ana Gayarre fue tercera en la primera semifinal de 800 (2:12.35); Luis Hualde realizó 47.77 en 400 y en las vallas cortas estará Txema Romera defendiendo su título pese que ayer estuvo discreto con 52.63. En la prueba femenina Larraitz Bergara (Atlético SS) con 1:01.31 también se ganó su calle.

Bolt vuelve a tomar ventaja en los 200

Usain Bolt demostró con su victoria en el Gran Premio de Londres su inmenso nivel en los 200 metros, la prueba predilecta del recordman de los 100. El jamaicano ha firmado las tres mejores marcas del año. Ayer se apuntó la segunda con 19.76 segundos. Bolt, que consiguió la mejor marca del año hace dos semanas parando el crono en 19.67 segundos en Atenas y la tercera en Ostrava corriendo en 19.83, volvió a demostrar su dominio en la distancia. Sin embargo, el espigado caribeño se niega a desvelar el enigma. «Todavía no tengo claro si estaré en las dos pruebas de velocidad el próximo mes en Beijing, a mí me encantaría doblar porque creo que podría hacerlo bien en las dos, pero mi entrenador, que nunca se ha equivocado en cinco años, tomará la decisión. Si él dice que sólo puedo correr una prueba, sólo disputaré una», explicó en plan disciplinado este atleta que con 21 años se ha puesto en primera línea de la velocidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo