GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Garzón alarga hasta la madrugada el interrogatorio a los detenidos

Los detenidos en la operación policial que la Guardia Civil ha desarrollado esta semana bajo mando de Baltasar Garzón fueron interrogados ayer durante varias horas, hasta bien entrada la madrugada. Según citaron fuentes judiciales, no será hasta esta misma mañana cuando el juez instructor emita un auto sobre los arrestados. Mientras tanto, los dos ciudadanos vascos detenidos el viernes por la Policía francesa permenecen en la comisaría de Dijon.

p017_f01_199x116.jpg

GARA |

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón prolongó hasta la madrugada el interrogatorio a las personas detenidas esta semana en Bizkaia, Málaga y Pontevedra por su presunta relación con ETA. Algunas agencias apuntaban que Inge Urrutia, arrestada el jueves, también debía declarar, aunque otros medios no confirmaron este dato.

Al cierre de esta edición, los detenidos, que han permanecido incomunicados en dependencias de la Guardia Civil excepto cuando han sido trasladados para asistir a algún registro, seguían pasando ante el magistrado. Las agencias, citando fuentes judiciales, anunciaron que no sería hasta esta misma mañana cuando el instructor del caso emita un auto.

A pesar de que los diez detenidos llegaron a la Audiencia Nacional en torno a las 13.00, en medio de un gran despliegue policial, no fue hasta cuatro horas más tarde cuando Garzón les comenzó a tomar declaración.

Según difundieron las agencias, el primero en comparecer -incomunicado, como el resto- ante el juez fue Arkaitz Goikoetxea, quien, siempre según estas fuentes, habría admitido su militancia en ETA, aunque se habría negado a responder a preguntas concretas.

A pesar de ello, la fiscal Dolores Delgado le acusó de diez delitos, -le atribuyó algunas acciones que supuestamente habían sido planeadas por los detenidos y que han sido ampliamente difundidas por los medios en los últimos días- y pidió prisión incondicional en su contra.

Tras Goikoetxea declaró Aitor Cotano, joven getxoztarra que fue detenido en Nigrán (Pontevedra), y después Iñigo Gutiérrez, vecino también de Getxo. El resto de los arrestados en este operativo fue pasando después.

Mientras tanto, permanecen en la comisaría de Dijon los dos presuntos militantes de ETA detenidos el viernes por la Policía francesa. Se trata de Asier Ezeiza y Olga Comes, que fueron arrestados en la localidad de Arceau, al parecer, cuando viajaban en un vehículo robado y con las matrículas dobladas.

Piden colaboración ciudadana

Desde el Ministerio del Interior francés ayer quisieron desmentir que estas detenciones estuvieran relacionadas con la operación policial desarrollada por la Guardia Civil en los últimos días, aunque fuentes españolas ligaron ambos operativos.

A este respecto, la Policía gala ha pedido colaboración ciudadana para dar con la vivienda en las que residían los dos detenidos, y trata de localizar a los propietarios de los inmuebles donde pudieron estar alojados.

Por otra parte, para reclamar la libertad de los detenidos en los últimos días, 2oo personas se manifestaron el viernes en Hernani, y otras 250 lo hicieron ayer. En Algorta, asimismo, fueron 200 los vecinos que se movizaron en la tarde de ayer.

filtraciones

Un día más, los medios de comunicación se hicieron eco de las filtraciones policiales sobre las supuestas declaraciones de ciudadanos vascos incomunicados. Ayer fue EiTB quien aseguró que los detenidos iban a atentar en Getxo contra la Ertzaintza, y desde Interior de Lakua «confirmaron» este dato poco más tarde.

«Zapatero sabe que la solución debe venir a través del diálogo»

La portavoz del grupo parlamentario Ezker Abertzalea, Nekane Erauskin, consideró ayer que el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, «sabe que la solución debe venir mediante el diálogo sin exclusiones y la negociación», como sucedió en Irlanda o Sudáfrica, donde «tantos años de conflicto han tenido solución, que ha sido dialogada y negociada». A pesar de ello, la parlamentaria abertzale auguró que el inicio del curso que viene estará marcado por «ilegalizaciones, imputaciones y encarcelamientos».

En la tertulia matinal de Radio Euskadi, Erauskin opinó que las últimas detenciones dejan en evidencia «la necesidad urgente de solucionar el conflicto político y, para ello, hay que poner las bases democráticas que lleven a una solución democrática al conflicto que se vive ya durante tantos años y que tanto sufrimiento está originando en todos lados».

«Esta semana no sólo tenemos que hablar de detenciones, también tenemos que hablar de la citación de 30 independentistas vascos en la Audiencia Nacional para primeros de setiembre, coincidiendo con las sentencias de EHAK y ANV» recordó la portavoz independentista, y valoró que estos acontecimientos «vuelven a demostrar que la oferta que el PSOE hace a este pueblo es más represión y más cárcel». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo