GARA > Idatzia > > Kultura

Lakua edita un «pack» con los 68 cortos seleccionados por Kimuak en diez años

p042_f03_88X80.jpg

GARA | DONOSTIA

El Gobierno de Lakua y la Filmoteca Vasca han editado una colección recopilatoria que recoge los diez años de andadura del programa Kimuak, destinado a la difusión del cortometraje producido en Euskal Herria.

La colección incluye la totalidad de los cortos seleccionados por el programa, un total de 68, con el fin de contribuir a que tengan «una segunda vida».

El viceconsejero de Cultura, Gurutz Larrañaga, el director de la Filmoteca Vasca, Mikel Arregi, y el coordinador de Kimuak, Txema Muñoz, comparecieron ayer en Donostia para presentar este recopilatorio, que calificaron como «un pequeño tesoro».

Los cortos de Kimuak «han sido proyectados y han obtenido premios en festivales de los cinco continentes», destacó el viceconsejero. En total, estos trabajos han conseguido casi 10.000 seleccio- nes en estos diez años en festivales tan importantes como los de Clemont-Ferrand, Cannes, Gijón o Sitges, y han obtenido alrededor de un millar de premios.

«Kimuak es, a día de hoy, un programa de referencia para festivales, televisiones y compradores internacionales», destacó, para añadir que este programa, «la niña de los ojos del Departamento», es una forma de «reivindicar el valor del corto».

El objetivo de la colección ahora editada es, fundamentalmente, seguir contribuyendo a la difusión de los cortos vascos. Aunque algunos de ellos son ya muy conocidos -como es el caso de «7:35 de la mañana», de Nacho Vigalondo, o «Eramos pocos», de Borja Cobeaga, ambos nominados a los Oscar-, con esta edición se pretende «dar una segunda oportunidad» a aquellos que no gozaron de la misma difusión que los de los últimos años, entre los que se encuentran, por ejemplo, los primeros trabajos de Asier Esnal y Telmo Altuna o Tinieblas González.

Para ello, se hará llegar la colección «Kimuak 1998-2007»' a un buen número de festivales y televisiones internacionales. Además, con objeto de acercar estos trabajos al público vasco, se distribuirán por todas las bibliotecas públicas, aunque no saldrán a la venta. Asimismo, el Departamento de Cultura de Lakua pretende que el recopilatorio «sea un acicate para festivales, casas de cultura o cine-clubs se animen a organizar sesiones alrededor del corto vasco».

Evolución al alza

Txema Muñoz destacó que la recopilación ofrece también la oportunidad de observar la evolución del cortometraje vasco en estos diez años. «Se ha dado una evolución sorprendente -recalcó-. Antes, lo importante era la idea y las ganas de hacer el corto y ahora se ve una elaboración técnica en sonido, guión o dirección de actores que da una calidad mucho mayor, un acabado de producto mucho más redondo», afirmó.

Mikel Arregi, por su parte, recordó que el pasado jueves concluyó el plazo para presentar trabajos a la edición 2008 del programa Kimuak. Destacó que la participación ha sido más alta que nunca y que, por primera vez, se ha alcanzado la marca de 50 cortometrajes. Cortometrajes, además, de una calidad «excelente», subrayó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo