GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Los Verdes critican la «industrialización» en el macizo de Pagasarri-Ganekogorta

p015_f02_97x100.jpg

Ibai BARRIOS | BILBO

El partido Los Verdes ha denunciado la imparable industrialización del macizo Pagasarri-Ganekogorta y ha reclamado la regulación y protección del mismo, así como la creación de un anillo verde, como ya han propuesto distintas asociaciones vinculadas al tema.

En una nota de prensa, este partido denuncia que «siendo de los montes más emblemáticos y uno de los grandes pulmones verdes de Bilbo, su paraje está siendo amenazado sin cesar por una infraestructura e industria insostenibles, alterando de manera irreversible su hábitat y biodiversidad».

Estas infraestructuras van, desde canteras y torres de alta tensión, hasta autovías como la del Kadagua y Supersur, «siendo esta última la más cara jamás proyectada en Bizkaia (1.300 millones de euros por 36 kilómetros) con consecuencias ecológicas irreversibles».

Además, la promotora de la incineradora de Zabalgarbi está acelerando los trámites de licencia de actividad y obra para ampliar sus instalaciones para el 2010 «con el aval del Ayuntamiento y la Diputación».

Asimismo, y tras el rechazo ciudadano al parque eólico de Ordunte «y su definitivo carpetazo», según Los Verdes la Diputación prevé implantar éste en la cresta de Ganekogorta, «industrializando un entorno natural de incalculable valor paisajístico», según la nota.

Desde el partido Los Verdes reclaman por ello al Ayuntamiento de Bilbo y a la Diputación de Bizkaia que «proteja y regule estos parajes, creando un anillo de parques periurbanos como ya han sido declarados en distintas ciudades del Estado para que todos estos lugares sean de uso y disfrute de todos los ciudadanos».

Por otro lado, este partido recuerda que «la incineración no tiene cabida dentro de un futuro sostenible». Además, la formación ecologista apuesta por «una verdadera política de reducción y reutilización de los residuos, así como la técnica de compostaje que permite transformar las basuras domésticas en abono».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo