GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La izquierda abertzale censura a Xabier Agirre por privatizar el bienestar social

La izquierda abertzale ha acusado al diputado general de Araba, Xabier Agirre, de «calcar» la política que el PP mantuvo durante sus ocho años de gobierno en el área de bienestar social, haciendo una apuesta por la privatización de los servicios públicos.

GARA |

Los junteros de la izquierda abertzale en Araba han criticado con dureza las propuestas del diputado general, Xabier Agirre, tendentes a «acelerar la privatización en el sistema de bienestar social» de este herrialde.

En una nota remitida a los medios, los apoderados independentistas valoran que la propuesta del mandatario jeltzale «para acelerar el proceso de privatización del sistema de bienestar social alavés» es, a su juicio, un «auténtico globo sonda» que, sin embargo, «no le resta ni un ápice de gravedad».

«Al fin y al cabo, el diputado general de Araba las formula en un período vacacional para tantear, por un lado los apoyos que podría obtener su propuesta y, por otro, el grado de resistencia a dicha propuesta en los sectores políticos, sociales y sindicales», valoran a este respecto.

Para la izquierda abertzale, tanto Agirre como el PNV, «obviando la difícil situación de la residencia de Ariznabarra, gestionada por Mapfre-Quavitae por obra y gracia de ese partido», propone «utilizar esa misma gestión o acudir a la privatización completa en la construcción y gestión para las residencias de Abetxuko, Lakua y zona sur de Gasteiz».

«Calca la política del PP»

Por ello, acusan al diputado de «calcar» la política de los ocho años del PP, «que condujo a la paralización de los proyectos públicos en el área de bienestar social alavés, mientras las iniciativas privadas gozaban de una excelente salud».

También censuran que «para reforzar su propuesta, nos anuncia de modo catastrofista que la vaca no da para más leche» o, lo que es lo mismo, «que las arcas forales están poco menos que sin recursos económicos para asumir sus compromisos». Frente a esta situación, se señala que «al parecer sí existen recursos para favorecer los proyectos de construcción que aseguren a las constructoras los beneficios que no les asegura el mercado». Para la izquierda abertzale, «ha sido la política fiscal injusta que el PNV ha impulsado la que no asegura los recursos económicos necesarios para garantizar los servicios públicos», así como «un sistema de reparto entre los diferentes niveles institucionales absolutamente desequilibrado, que condena la insuficiencia financiera tanto a las diputaciones como a las entidades locales».

Ante esta situación, la izquierda abertzale ha pedido la comparecencia de Agirre y ha presentado una moción para que las Juntas se pronuncien a favor de la gestión directa de las residencias públicas.

iniciativas

Los junteros de la izquierda abertzale han pedido que Agirre comparezca de forma inmediata, y que las Juntas se pronuncien por la gestión directa de las residencias públicas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo