GARA > Idatzia > Kirolak > Athletic

Publicidad en las camisetas

Petronor será el patrocinador las tres próximas campañas

La refinería de Muskiz, presidida por Josu Jon Imaz, esponsorizará al Athletic en las tres próximas campañas a razón de 2 millones, más variables, por cada una

p034_f01_097x196.jpg

Beñat ZARRABEITIA | BILBO

Ayer se hizo oficial: el Athletic llevará la publicidad de Petronor en sus camisetas durante las tres próximas campañas. El acuerdo era un secreto a voces; de hecho, un medio de comunicación dio todo lujo de detalles, en la enésima filtración desde Ibaigane a ese periódico, sobre el acuerdo con la empresa ahora presidida por Josu Jon Imaz mucho antes de que la página web del club se hiciese eco.

Finalmente, será hoy, a partir de las 13.00 en el hall de Ibaigane, cuando se proceda a firmar el convenio. A través del mismo, el Athletic recibirá dos millones de euros, más variables en función de que el equipo cumpla determinados objetivos como la clasificación europea, durante las tres próximas temporadas. Una cifra que dejará al conjunto rojiblanco en la mitad de la tabla de los ingresos por patrocinio en la camiseta dentro de la Liga y muy alejado de los emolumentos que perciben los equipos de la Premier, la Bundesliga e incluso la Liga francesa. Si bien es cierto que esta situación, en parte, responde al hecho que en dichos lugares el insertar publicidad es más caro que en el Estado español.

El presidente del Athletic, Fernando García Macua, ha argumentado en repetidas ocasiones que «el debate sobre la publicidad está superado», pero la realidad dice que la Asamblea de Compromisarios, y no por un margen excesivamente amplio, validó «la posibilidad» de poner publicidad en la elástica. División que ha quedado latente en las últimas horas dentro del entorno rojiblanco, ya que son muchos los que consideran que con esta medida el Athletic pierde un elemento diferenciador y, además, no son pocos los que pensaban que la primera vez en la que una empresa privada -Lakua insertó el lema «Euskadi» para los partidos de Copa y UEFA - pasase a patrocinar la camiseta, los ingresos para el club serían bastante más sustanciales que los cerrados con el convenio firmado con Petronor.

Eco internacional

Que el Athletic vaya a dejar de ser el único equipo de la Liga y uno de los pocos de élite a mundial que no lleva publicidad en la camiseta ha causado extrañeza y desazón en algunos medios internacionales.

Así las cosas, el italiano «El Corriere della Sera» publicó el domingo un interesante artículo, firmado por Simone Bertelegni -periodista y reconocido hincha rojiblanco- bajo el título «L'Athletic Bilbao cede ai petrodollari» (el Athletic de Bilbao cede ante los petrodólares). En dicho texto, Emiliano Gabrielli, presidente de la peña Los leones italianos, asegura que asistimos «al derrumbamiento de un mito».

En Italia, «La Reppublica», periodico editado en Roma, también ha informado de la situación, al igual que dos publicaciones especializadas en fútbol de Holanda y diferentes ediciones digitales de medios de algunos países de Sudamérica.

en la cola europea

Premier League, Bundesliga y la Liga Francesa son los campeonatos donde los clubes obtienen mayores ingresos por la esponsorización de sus elásticas. En dichos torneos, los dos millones de Petronor dejarían al Athletic en la cola en cuanto a ganancias.

en el corriere

Uno de los medios con mayor tirada y prestigio en Italia, «El Corriere della Sera», informó de la decisión del Athletic de insertar publicidad en la camiseta en un tono muy crítico y señalando que los rojiblancos «son el último baluarte, que también cae a los cantos de sirena publicitarios».

Gaizka Saizar firma por el Tenerife

El delantero oiartzuarra Gaizka Saizar se convirtió ayer en nuevo jugador del conjunto chicharrero. El guipuzcoano, ex jugador del Espanyol, Eibar o Levante, ha militado la pasada temporada en el Granada 74 y fue presentado por los tinerfeños durante la tarde de ayer.

Javi González contento por los aplausos

El de Zorrotza se mostró ayer muy satisfecho por la ovación que le tributó el público de su equipo, el Hércules, durante el choque amistoso que jugaron el pasado sábado contra el Tottenham de Juande Ramos. El vizcaino señaló que este hecho le «ha llenado de ilusión».

Becali dice que Totti quiere jugar en el Steaua

El propietario del Steaua de Bucarest, el célebre Gigi Becali, señaló ayer que la estrella italiana Francesco Totti le ha transmitido su deseo de jugar en el equipo rumano. Eso sí, el dirigente del Steaua matizó que el jugador jugaría allí «dentro de dos o tres años, al final de su carrera».

El primer equipo se presentará a la tarde

El Athletic se presentará hoy de manera oficial ante su afición. Será a partir de las 17.30 en San Mamés y todo aquel que se acerque a La Catedral podrá ver a los leones ya que la entrada es gratuita. En primera instancia, los jugadores realizarán una sesión de entrenamiento sobre el césped y el acto central arrancará a las 20.30. Con la cita de hoy, desde Ibaigane se anuncia que el club quiere reforzar el vínculo entre jugadores y afición, resaltar la política de fichajes del club y hacer hincapié en que el principal objetivo para esta campaña es mejorar la actuación de la pasada temporada.

Asimismo, desde el conjunto rojiblanco se señala que lo primero que verán los aficionados al entrar en San Mamés serán unas marcas hechas con material fluorescente sobre el suelo y balones colocados en un área del campo, que indicarán diferentes pueblos de Euskal Herria y con ello, se buscará destacar el hecho diferenciador de la política deportiva del club. Así, después de salir del túnel, los jugadores se situarán junto a los balones que indiquen su lugar de procedencia a la esperar de ser llamados uno a uno. Entonces, al escuchar su nombre, cada jugador deberá acercarse al área de Bilbo. En el mismo, los jugadores harán un círculo que acabará encendiéndose «de forma sorprendente».

Por otra parte, destacar que el Athletic femenino se presentó ayer por la tarde en Lezama. Las de Iñigo Juaristi tratarán de volver a meterse de lleno en la pelea por ganar la Liga, tras una última campaña en la que no pudieron alcanzar el pentacampeonato. No será un trabajo fácil.

B.Z.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo