GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

57 trabajadores muertos en lo que va de año en Euskal Herria

ELA y LAB no acudirán a la cita de Azkarraga para «hacerse la foto»

p008_f01199x128.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

ELA y LAB anunciaron por separado ayer que no acudirán al encuentro que el consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, ha convocado para mañana miércoles, sin orden del día previo y sin que estuviera prevista de antemano.

La iniciativa surgió ante la crítica semana pasada en la que seis trabajadores fallecieron en seis días, lo que elevó las alarmas. Ambos sindicatos dejaron claro que las cifras de siniestralidad laboral que el consejero Joseba Azkarraga ofreció la pasada semana «son falsas, porque se está produciendo más siniestralidad de la que nos dijo».

ELA y LAB coinciden en que no están dispuestos a ofrecer una fotografía al consejero para «parecer que se hace algo sin hacer nada» y, «lo que es peor, sin intención de hacer nada», como explicó Ibon Zubiela, secretario nacional de LAB en el área de Salud Laboral.

En parecidos términos se expresó el secretario general adjunto de ELA, Adolfo Muñoz, «Txiki», quien se preguntó «¿para qué es el encuentro? ¿Para seguir haciendo la misma política? Se quiere una fotografía con los agentes sociales para parecer que se hace algo, pero todos sabemos que no es cierto». En este caso, el dirigente de ELA recordó que «no estamos en disposición de darle la foto que dé la sensación de que aquí no pasa nada».

A la cita sí acudirán los representantes de CCOO de Euskadi, de UGT Euskadi y de Confebask.

ELA, por un lado, y LAB, por otro, realizaron ayer una valoración de la elevada siniestralidad en Euskal Herria. Hasta este momento, al menos, han fallecido 57 trabajadores. Adolfo Muñoz, secretario general adjunto de ELA, Alazne Alonso y Janire Domínguez, responsables del área de Salud Laboral, explicaron que la base del problema se encuentra en que «el Gobierno de Gasteiz no está dispuesto a hacer nada que moleste a la patronal» y añadieron que las causas de la siniestralidad laboral se repiten «ya que la tasa de accidentes graves y mortales traumáticos es 2,6 veces mayor entre quienes tienen un contrato temporal que entre quienes tienen un contrato indefinido». En el sector de la Construcción, por otra parte, el riesgo de sufrir un accidente grave o mortal «es el doble que en la Industria y en el sector Primario, pero cuatro veces mayor que en Servicios».

ELA recordó que esos son datos de Osalan, lo mismo que se sabe que un 26,3% se produce entre subcontratas y que en empresas de menos de 100 trabajadores la incidencia de la mortalidad y bajas graves es «el triple que entre las empresas de más de 500 trabajadores».

Ante esa situación, Muñoz expresó que «el Gobierno de Gasteiz no está dispuesto a que se moleste a la patronal, que sólo se preocupa de mejorar los resultados económicos». Por eso, expresó que «a los empresarios incumplir la ley les sale gratis» y «el gobierno siempre se coloca del lado de los empresarios, incluso cuando cumple su función de patronal».

sintonía

ELA y LAB critican a Azkarraga que tenga una excesiva sintonía con la patronal en un tema en el que la seguridad y la salud de los trabajadores debe ser la principal prioridad.

«El plan estratégico actual es ineficaz»

Ibon Zubiela, secretario nacional de LAB en Salud Laboral, incidió, igual que lo hizo ELA, en que es necesario «confrontar» con la patronal para lograr que la Ley de Prevención se cumpla en «todos los tajos», porque «no es cosa de todos, porque los muertos los pone siempre la clase trabajadora». En este sentido, reconoció que «los accidentes aumentan» y denunció que se están utilizando «artimañas legales» para evitar que aparezcan todos los siniestrados.

Recordó que el Plan Estratégico de Salud Laboral 2007-2010 contó con la oposición de LAB y ELA por ser «continuista» y «poco ambicioso» en relación «a la mejora de las condiciones de trabajo y de vida de la clase trabajadora». A juicio de Zubiela, es «ineficaz». En este sentido, se pronunció Janire Domínguez, quien reconoció, que «sólo se ha limitado a la constitución de un grupo de trabajo». El responsable de LAB, por último, recuerdó a Azkarraga que «son las condiciones de trabajo y empleo las que nos roban la salud y la vida», por lo que expresó que la actuación «no consiste en hacerse fotos y diluir la responsabilidad, sino en confrontar con quien haya que hacerlo. Consiste en dejar de mirar hacia otro lado, en dejar esa pasividad y, por el contrario, primar la salud y la vida de los trabajadores». J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo