GARA > Idatzia > > Mundua

Más de 50 muertos en atentados contra chiíes y kurdos en Irak

Una serie de atentados en Bagdad y Kirkuk contra chiíes y kurdos volvió a sumir ayer a Irak en una jornada marcada por la violencia interétnica. El balance provisional habla de más de medio centenar de muertos, poniendo punto final a una etapa de relativa calma que ha llevado a los más optimistas a pensar en una posible retirada de los efectivos estadounidenses del país árabe.

p019_f01_199x108.jpg

GARA |

Una serie de atentados provocó ayer al menos 50 muertos y más de 200 heridos en Irak, en una jornada que marcó el punto de inflexión tras un periodo de calma que permitió, incluso, que Washington se plantease una retirada de las fuerzas que tiene desplegadas en el país árabe. Los objetivos fueron chiíes en Bagdad y kurdos en Kirkuk.

En Bagdad, tres mujeres kamikazes atentaron contra una peregrinación chií, matando al menos 25 personas que se dirigían a la celebración de una de las más importantes festividades de esta rama del Islam en el sector de Kadhimiyah, al norte de la capital.

Más de 70 personas resultaron heridas en estos ataques que se registraron entre las 7.00 (6.00, hora de Euskal Herria) y las 8.00 en el barrio comercial de Karrada.

Estos atentados coordinados son los primeros que se producen desde el comienzo de las celebraciones del aniversario de la muerte del imam Mussa al-Kadhim, envenenado en 799 en Bagdad por el califa abbásida Harun al-Rachid.

Las autoridades de Bagdad esperaban la llegada de un millón de peregrinos en las inmediaciones de la mezquita de Kadhimiyah, que alberga los restos del séptimo imam chií.

Estas conmemoraciones se realizan habitualmente en un clima de recogimiento, pero el Gobierno iraquí, dominado por los chiíes, temía un ataque de este tipo contra esta comunidad con motivo del peregrinaje.

Responsables de los servicios de seguridad, que se mantuvieron en el anonimato, acusaron de los atentados a «mujeres kamikazes», que, según señalaron, están siendo cada vez más utilizadas por Al Qaeda para estos atentados.

Al mismo tiempo, un kamikaze hizo estallar el explosivo que portaba encima en Kirkuk cuando una manifestación de kurdos recorría las calles del centro de esta ciudad, matando al menos a once personas e hiriendo a 54.

Según el general Salam Zankana, jefe de la Policía local, la explosión se registró hacia las 10.00 (9.00, hora de Euskal Herria) y se produjeron escenas de pánico acompañadas de intercambios de disparos que, a su vez, provocaron otros once muertos y más de 60 heridos.

El doctor Sharzad Hamed Aziz, del hospital Azaadi de Kirkuk, confirmó que habían recibido 22 cadáveres y 120 heridos, de los que 30 eran de carácter grave.

La manifestación que fue atacada protestaba contra el proyecto de ley electoral, que fue aprobado el 22 de julio por el Parlamento de Bagdad pero sin el apoyo de los electos kurdos. El Consejo Presidencial, encabezado por el presidente Jalal Talabani (kurdo) lo bloqueó, con lo que la celebración de las elecciones provinciales previstas para octubre está en el aire.

Kirkuk es una ciudad étnicamente dividida entre kurdos, turcomanos y árabes. Alberga grandes yacimientos petrolíferos. Los kurdos quieren que se incluya en el Kurdistán autonómico, a lo que se oponen árabes y turcomanos.

Por otra parte, otras cuatro personas murieron en otro atentado en Baquba.

Alertan de un incremento de la actividad de mujeres kamikazes

En los últimos meses se ha incrementado la actividad de las mujeres kamikazes en Bagdad, un hecho que, a juicio de fuentes militares iraquíes y estadounidenses, se debe a «la desesperanza, el deseo de venganza tras la pérdida de familiares en combate o a la extrema miseria que padecen».

Además de los atentados de ayer, el pasado jueves murieron ocho personas y 20 resultaron heridas cuando una kamikaze hizo estallar el explosivo que portaba en Baquba, capital de Diyala, la provincia que se ha convertido en la más peligrosa del país para el Gobierno y los ocupantes.

El objetivo del atentado fue una patrulla de los comités al-Sahwa, grupos suníes que actúan contra Al Qaeda a sueldo de EEUU. A juicio de los ocupantes, este atentado es una muestra más de que Al Qaeda está utilizando cada vez a más mujeres para llevar a cabo sus ataques.

El 7 de julio, una mujer accionó una bomba en un mercado de Baquba, matando a dos personas e hiriendo a catorce.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo