GARA > Idatzia > > Ekonomia

BBVA ganó 3.108 millones hasta junio, un 7,9% menos que hace un año

El banco BBVA obtuvo entre enero y junio un beneficio neto diario de 17 millones de euros. Sin embargo, es una cifra un 7,9% inferior a la registrada el año pasado. Aunque la dirección del banco quiso dar una sensación de tranquilidad, los problemas llegan.

Juanjo BASTERRA |

El BBVA logró un beneficio neto atribuido de 3.108 millones de euros hasta junio de 2008, un 7,9% menos que un año antes. Sin los resultados extraordinarios, el grupo alcanzó un beneficio de 2.928 millones, un 11,6% más que el año pasado.

José Ignacio Goirigolzarri, consejero delegado de BBVA, mostró su estrategia en China y en Estados Unidos para proteger la imagen del banco en estos tiempos de crisis financiera global. Comunicó el reforzamiento de la alianza estratégica en China con el grupo Citic para alcanzar un 10% de su participación «con una opción adicional de otro 5%, y con el Citic International Financial Holdings, del 15 al 30%. En cuanto a Estados Unidos, explicó que se ha implantado la franquicia BBVA Compass.

Según explicó el grupo presidido por Francisco González, los créditos a la clientela ascendieron el 16%, hasta alcanzar los 331.204 millones de euros, con una tasa de morosidad del 1,15%, superior al 0,86% de junio de 2007, y un índice de cobertura del 166%, inferior al 254% que tenían entonces.

Los recursos de clientes, por su parte, se situaron en 485.517 millones de euros en el primer semestre del año, lo que implica un incremento del 2,4%, influido sin duda por el retroceso del 6,1% de los gestionados fuera del balance, entre los que se incluyen los fondos de inversión y de pensiones.

En cuanto a los principales márgenes del negocio, el de intermediación se mantuvo como principal motor de generación de ingresos de la entidad, ya que creció el 23,2% y alcanzó los 5.685 millones, gracias al «dinamismo de los ingresos más recurrentes». El BBVA se anotó hasta junio 2.359 millones en concepto de comisiones netas por venta o intermediación de productos, que aumentaron el 3,2%, en tanto que la actividad aseguradora le reportó unos ingresos de 394 millones, un 15,5% por encima.

Por áreas de negocio, la entidad ganó 1.336 millones de euros en el Estado español y Portugal, el 15,5% más, mientras que en Negocios Globales obtuvo 559 millones de euros tras crecer el 25,5%; en México, 950 millones, con un incremento del 7,6%; en Estados Unidos, 164 millones, más del doble que un año antes, y en América del Sur, 351 millones, el 7,5% más.

El consejero delegado Goirigolzarri informó de que el banco tiene una exposición de 230 millones de euros a la inmobiliaria Martinsa-Fadesa. Dijo que son de garantía hipotecaria, es decir, que «se trata de una financiación de la normal del negocio», según apuntó.

230 millones

Goirigolzarri reconoció que el banco tiene una exposición de 230 millones de euros a la inmobiliaria Martinsa-Fadesa. Dijo que son de garantía hipotecaria y «se trata de una financiación de la normal del negocio».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo