GARA > Idatzia > > Euskal Herria

«El discurso abertzale que se ha hecho en torno a la consulta es una ficción»

El contenido de las alegaciones que el Gobierno de Lakua ha presentado al recurso contra la Ley de Consulta es, a juicio de Ezker Abertzalea, el mejor ejemplo de que «el discurso abertzale» que sus promotores están haciendo en torno a la iniciativa del lehendakari es «una ficción». El grupo independentista echó ayer en cara al PNV el no querer hacer nada para superar el marco, y preguntó a EA, EB y Aralar si van a seguir facilitando la campaña electoral a los jeltzales.

p012_f01_097x144.jpg

GARA |

Al día siguiente de que el Gobierno de Lakua hiciera públicas sus alegaciones a la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar la Ley de Consulta, desde Ezker Abertzalea valoraron que el tripartito está «obcecado» en plantear este asunto en términos jurídicos y, por ello, le acusaron de «engañar a este pueblo». Y es que, tal como señalaron desde este grupo parlamentario, aludiendo incluso a declaraciones de Miren Azkarate, «este tema no es jurídico, no se pueden hacer lecturas en parámetros jurídicos, es un tema completamente político».

En rueda de prensa, representantes de Ezker Abertzalea consideraron que una sola frase del recurso del Ejecutivo de Zapatero resume el carácter político de este contencioso y, a su vez, «la raíz del conflicto que vive nuestro pueblo: `el propietario de la soberanía nacional vasca es el pueblo español'». O, dicho con otras palabras, «Euskal Herria no existe y, por tanto, no puede decidir su presente y su futuro».

«Y, como es un conflicto político, es necesario buscar medidas políticas y respuestas políticas» agregaron, matizando a continuación que «cuando hablamos de respuestas políticas no hablamos de hacer una defensa de la ley [de consulta], sino de qué camino recorremos para que Euskal Herria, como sujeto político y de decisión, haga efectivo el derecho a decidir, y la ciudadanía vasca, en su totalidad, decidamos el futuro de nuestro pueblo».

«Bandera electoral»

Un camino que para las parlamentarias de Ezker Abertzalea, los impulsores de la Ley de Consulta no están dispuestos a explorar. En este sentido, señalaron que el PNV ya ha manifestado que «no cuestionará el marco constitucional y que cumplirá la sentencia que emita la legalidad española».

«No están dispuestos a superar el marco» censuraron, recordando que «en Loiola también dijeron no, junto con el PSOE, a una propuesta para superar el actual marco».

El resto de partidos no quedaron al margen de la interpelación del grupo parlamentario abertzale, que preguntó a EA, EB y Aralar si están dispuestos a superar este marco, «¿o van a seguir facilitando la campaña electoral del PNV?».

Nekane Erauskin, que intervino en nombre de su grupo, criticó también que no las hubieran llamado a las reuniones celebradas hasta el momento, y opinó que se debe a que ««dirán que no a cualquier propuesta que pongamos sobre la mesa», ya que «el PNV no tiene voluntad de hacer nada que suponga un cambio político verdadero». Por contra, auguró que usará la consulta como «bandera» para su campaña electoral «y luego, ¡`ahí te quedas!».

La portavoz abertzale criticó también que, igual que el proceso de elaboración de la Ley de Consulta fue «cerrado y excluyente», ahora sus promotores están haciendo lo mismo, «o aceptas lo que digo y propongo yo, o si no eres el malo».

A modo de conclusión, valoró que «el discurso abertzale que se ha hecho en torno a la consulta es eso, un discurso, una ficción», algo que se demostraría con las alegaciones de Lakua. Siguiendo esta argumentación, Erauskin sostuvo también que «esta consulta no es más que una baza electoral del PNV» que «pronto se olvidará de ella y del derecho a decidir».

nace y muere aquí

Para Ezker Abertzalea, la consulta de Ibarretxe «nace y muere en este marco», no está planteada «con el objetivo de solucionar el conflicto político» y, además, «no abre el camino al sujeto decisorio».

eficaces

Frente a la actitud de Lakua y del tripartito, el grupo abertzale opina que «es imprescindible dar pasos eficaces», es necesario «un acuerdo en torno a un marco democrático entre todos los agentes y sin ningún tipo de exclusión».

El tripartito prepara una nueva respuesta: una carta a Zapatero

Los partidos que conforman el tripartito, PNV, EA y EB, junto con Aralar, van a pedir en una carta abierta dirigida a José Luis Rodríguez Zapatero que retire la petición de suspensión de la Ley de Consulta.

En una comparecencia anunciada para mañana, los principales dirigentes de estas formaciones harán público el contenido de la misiva, según anunciaron ayer.

Asimismo, el Parlamento de Gasteiz ha decidido personarse en la causa abierta en el Tribunal Constitucional contra esta ley y, al igual que el Gobierno autonómico, va a presentar alegaciones a los recursos del Ejecutivo español y del PP.

La decisión fue adoptada por la Mesa de la Cámara con el apoyo de PNV, EA y EB y el rechazo del PP y del PSE. Ahora, los servicios jurídicos del Parlamento se encargarán de la elaboración de las alegaciones.

Desde Ezker Abertzalea, por su parte, denunciaron la «práctica política excluyente» de la Mesa del Parlamento y de su presidenta, Izaskun Bilbao. Tras recordar que este grupo fue excluido de la Mesa a pesar de tener más escaños que otras formaciones, como EA o EB, criticaron el haber conocido la iniciativa a través de la prensa. «No es la primera vez que este grupo parlamentario conoce mediante la prensa decisiones del Parlamento, a pesar de habérselo solicitado reiteradas veces a la presidenta», apuntaron a este respecto en una nota.

Para el grupo abertzale, «éste es el ejemplo del diálogo sin exclusiones que practica el PNV y sobre el que quiere preguntar a la ciudadanía vasca». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo