GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Sanz amenaza a Atarrabia tras la sentencia contra la ikurriña que ondea en un mástil junto al Consistorio

p015_f03JPG.jpg

GARA |

El presidente del Gobierno navarro y de UPN, Miguel Sanz, advirtió ayer al Ayuntamiento de Atarrabia con que «si quiere ponerse al margen de la ley, ellos verán a qué se exponen». Lo hizo tras darse a conocer un reciente fallo de la Audiencia de Iruñea en el que se acusa al Consistorio de «fraude de ley» por colocar la ikurriña en un mástil anexo a la sede del Ayuntamiento, justo a la altura del resto de banderas que ondean de modo oficial.

La sentencia establece que el Ayuntamiento, cuya alcaldía ostenta Nafarroa Bai, incurrió en un «ardid» para evitar la Ley de Símbolos que aprobaron en su día UPN, PSN y CDN, y que impide colocar la ikurriña en los balcones consistoriales. A la espera de la actitud que adopte NaBai, Miguel Sanz amenazó con que «es obligación y deber del Gobierno perseguir el incumplimiento de la ley».

La izquierda abertzale situó este fallo judicial como una prueba más de «la falta de libertad» en Nafarroa y «la obsesión» del Gobierno navarro «por frenar el avance de la identidad euskaldun». Hizo un llamamiento a defender la voluntad popular y la identidad de Euskal Herria, y dejó claro a Miguel Sanz que «nuestros símbolos seguirán presentes en todos los actos oficiales en todos y cada uno de nuestros ayuntamientos».

Bai Euskal Herriari animó igualmente a colocar la ikurriña «por encima de todas las prohibiciones».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo