GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Interior alerta a la Ertzaintza sobre dos liberados de ETA y un nuevo detonador

En una iniciativa que no es habitual, el Departamento de Interior de Lakua difundió ayer un comunicado interno entre los agentes de la Ertzaintza en el que alerta de un posible «gran atentado de ETA de forma inminente». Colgó además la nota en su página web.

GARA |

El Departamento de Interior del Gobierno de Lakua decidió ayer alertar a los agentes de la Ertzaintza para que «aumenten las medidas de protección ante el riesgo de que ETA trate de cometer un gran atentado de forma inminente». La nota no sólo fue difundida en el ámbito interno, sino que se hizo pública además externamente, a través de la página web, y rápidamente alcanzó una gran cobertura en los medios de difusión.

La advertencia se basa, siempre según el departamento que dirige Javier Balza, «en la información derivada de la reciente operación de la Guardia Civil contra el denominado `complejo Bizkaia' de la banda terrorista». Y aporta dos datos concretos: la identidad de dos activis- tas a los que considera huidos tras esta última redada y la posible utilización de un supuesto nuevo iniciador de bombas «denominado LSR, que hace estallar el artefacto al entrar en contacto con alguna fuente de luz. Material de este tipo ha sido localizado en uno de los zulos localizados en la última operación an- titerrorista», se asegura.

En cuanto a los «huidos», se les identifica como Aitor Rodríguez Artetxe y Asier Borrero Toribio. Pero el Departamento de Interior de Lakua recuerda de modo genérico que «hay una veintena de acciones terroristas sin aclarar y que, como demuestra el reciente atentado de Orio, parte de la estructura de `liberados' y colaboradores legales ha podido quedar intacta».

31 de julio

La nota recoge tesis que fueron difundidas por la Policía tras las detenciones de Bizkaia, como la posibilidad de que se fuera a producir un atentado de ETA en Getxo hoy, 31 de julio.

Pese a los arrestos y a los siete encarcelamientos decretados por el juez Garzón, Interior sostiene que «ETA podría intentar un atentado terrorista como el que planeaba para el día 31 en fiestas de Getxo contra una dotación de la Policía Vasca». Advierte al hilo de ello de que «los terroristas podrían tratar de atentar en un escenario similar: una localidad en fiestas con asistencia masiva de pública y, por tanto, mayor presencia policial. El comunicado previene asimismo contra «acciones de distracción previas a la comisión de un eventual atentado que buscarían debilitar la fuerza policial y obtener así mayor impunidad».

La nota no hace referencia al atentado de Torremolinos, sobre el que ayer no hubo nuevas informaciones. Tampoco aparecieron datos sobre la pistola hallada según la Policía en una zona abandonada de la localidad.

«PARTE INTACTA»

La nota recuerda a los agentes que pese a las últimas detenciones «parte de la estructura de `liberados' y legales ha podido quedar intacta», como se vio en Orio, y que hay «una veintena de acciones terrorista sin aclarar».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo