GARA > Idatzia > > Mundua

Marruecos vincula la solución del conflicto saharaui a un acuerdo con Argelia

GARA |

El rey Mohamed VI de Marruecos manifestó ayer que la «solución del problema del Sahara pasa por una reconciliación entre Marruecos y Argelia». En el discurso ofrecido con motivo del noveno aniversario de su ascensión al trono, el monarca abogó por «mirar hacia el futuro en las negociaciones y restablecer relaciones normales» entre ambos países.

«Nuestro objetivo es responder a los deseos de las nuevas generaciones, que aspiran a ver los recursos y el potencial de Marruecos y Argelia desplegados para afrontar los verdaderos desafíos del desarrollo, en vez de malgastarlos en el precipicio de un conflicto ligado al pasado», expresó Mohamed VI.

Además, el monarca hizo hincapié en la decisión de Rabat de «continuar su esfuerzo por el desarrollo en favor de ese territorio, para que viva en una patria unificada en el marco de la unión magrebí».

El primer ministro de la República Araba Saharaui Democrática (RASD), Abdelkader Taleb Omar, aseguró que el Frente Polisario está dispuesto a aceptar las negociaciones con Marruecos, pero «sin la presencia del mediador de la ONU, Peter Walsum», ya que le consideran un hombre próximo a las posiciones de Rabat.

El enviado especial de la ONU había considerado que la independencia del Sahara «no es una opción realista desde un punto de vista legal porque Marruecos no está dispuesto a salir del territorio y porque ninguno de los miembros del Consejo de Seguridad está dispuesto a presionar a Rabat para que lo haga».

«Apoyamos el principio de las negociaciones con Marruecos, pero no necesitamos un mediador de la ONU que legitime la ocupación», subrayó Taleb Omar en una rueda de prensa ofrecida en Argel.

Activista encarcelada

Por otro lado, acusada de formar junto con otros detenidos una banda criminal, la activista de derechos humanos Jadiya Zian fue encarcelada ayer en la prisión de Inzegan. La activista fue detenida por la Policía en la puerta de la cárcel, a la que se había desplazado para visitar a ocho detenidos, todos ellos miembros del secretariado de una coordinadora civil.

Los otros presos fueron arrestados después de los incidentes en Sidi Ifni el 7 de junio, fecha en la que se produjeron enfrentamientos entre la Policía y manifestantes, después de que jóvenes desempleados bloquea- ran el puerto para pedir trabajo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo