GARA > Idatzia > > Kultura

La Quincena arranca con música de Messiaen, el ornitólogo organista

El Ciclo de Órgano será el más madrugador de los que componen la 65 edición de la Quincena Musical, tan madrugador que arrancará mañana, cuando la jornada inaugural del festival propiamente dicha no tendrá lugar hasta el lunes. A lo largo de siete conciertos, destacados intérpretes abordarán la integral de música para órgano de Olivier Messiaen, lo que el coordinador del Ciclo, Esteban Elizondo, calificó ayer como «acontecimiento internacional».

p042_f01_097x148.jpg

Martin ANSO | DONOSTIA

Olivier Messiaen es al órgano contemporáneo lo que Bach fue al barroco y Frack al romántico. «Sin duda, es uno de las tres compositores básicos de la historia de este instrumento», aseveró ayer Esteban Elizondo en una rueda de prensa en el coro de la catedral del Buen Pastor.

Con ocasión del centenario del nacimiento de Messiaen, la Quincena ha programado siete conciertos a lo largo de los cuales abordará la integral de música para órgano del compositor francés, iniciativa que Elizondo calificó como «acontecimiento internacional». Acontecimiento y también «reto técnico notable», dada la «extrema complejidad» de las partituras del compositor, fallecido en 1992.

Para abordarlo, la Quincena cuenta, por una parte, con un instrumento «excepcional», el órgano neoclásico que Organería Española de Azpeitia construyó para el Buen Pastor en 1953, y, por otro, con un plantel de intérpretes «de primerísima línea», todos ellos del país o estrechamente ligados a él. «Aquí hay una nueva generación de organistas de altísimo nivel», subrayó Elizondo.

Buena parte de los intérpretes que participarán en el Ciclo, concretamente, Fernando Gonzalo, Loreto Fernández Imaz, Belén García, Esteban Landart, Raúl del Toro y Loreto Aramendi, estuvieron ayer en la catedral para arropar a Elizondo en la presentación y, de paso, dar cuenta de algunas de las características de la música de Messiaen. Una música de temática exclusivamente religiosa -«le llamaban el teólogo del órgano», recordó Raúl del Toro-, muy exigente desde el punto de vista de la interpretación y, al mismo tiempo, «muy atractiva para el público», en opinión de Loreto Fernández Imaz.

Esteban Landart explicó que la complejidad de la música de Messiaen es tal que, para tocar con solvencia una obra concreta, de apenas un minuto de duración, el intérprete debe ensayar seis meses a razón de unas cuatro horas al día. «Probablemente por eso no son muchos los que se animan», apostilló.

El canto de las aves y el ritmo

Esta complejidad se deriva en buena medida de sus querencias por el mundo de los pájaros y por el ritmo. «De hecho -continuó Landart-, se veía a sí mismo más como ornitólogo y trabajador del ritmo que como músico. Solía grabar los cantos de las aves y luego trataba de reflejarlos en sus partituras. En cuanto al ritmo, nadie lo había aplicado al órgano como él».

Elizondo recordó que todos los conciertos contarán con el apoyo de una pantalla situada ante el altar mayor del Buen Pastor a través de la cual el público podrá seguir con detalle los movimientos de los organistas. Fernando Gonzalo, que abrirá mañana el Ciclo, añadió que también habrá algunos textos explicativos para acercar la música de Olivier Messiaen al público menos entendido.

El Curso de Órgano Romántico celebra sus bodas de plata

El órgano tendrá este año un protagonismo especial en la Quincena también porque el Curso de Órgano Romántico que organiza celebra sus bodas de plata. «Se trata -subrayó Elizondo- de una iniciativa sin parangón en otros festivales, y está sustentada en el hecho de que Gipuzkoa atesora una de las mejores colecciones del mundo de órganos románticos. Esto ha permitido que los mejores especialistas hayan accedido a impartir docencia año tras año en la Quincena y que también año tras año acudan alumnos de todo el mundo». En concreto, este año llegarán de Japón, Alemania, Estado francés, Italia y distintos puntos del Estado español.

Con ocasión del vigesimoquinto aniversario, el Curso ha programado conciertos especiales los días 4, 6, 8 y 9 de agosto, a las 20.30, en San Vicente. El primero correrá a cargo de Daniel Roth, quien, entre otras piezas, interpretará «Artizarra», que compuso hace unos años por encargo de la Quincena; el segundo, de José Manuel Azkue; el tercero, de los alumnos del Curso, y el cuarto, monográfico sobre Guridi, de Esteban Elizondo.. M.A.

ESTRENO ABSOLUTO

El último concierto del Ciclo, que tendrá lugar el día 22, incluirá el estreno absoluto, a cargo de la oriotarra Loreto Aramendi, de «Laus Deo», obra en homenaje a Messiaen compuesta por el cántabro Antonio Noguera siguiendo un encargo de la Quincena.

Ficha

Programa: Integral de música para órgano de Olivier Messiaen.

Fechas: 1, 5, 7, 11, 18, 20, 22 de agosto.

Hora: 20.30.

Intérpretes: Fernando Gonzalo, Loreto Fernández Imaz, Ana Belén García, Pedro Guallar, Óscar Candendo, Esteban Landart, Miguel Bernal, Raúl del Toro, Daniel Oyarzábal, Loreto Aramendi y Jesús Martín Moro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo