GARA > Idatzia > Kultura > Musika

Notable y dinámica mezcla de estilos en las fiestas de Gasteiz

Cuatro frentes musicales abren las fiestas de Gasteiz para dar salida a las diferentes propuestas contratadas. El bloque más sólido se celebra en el recinto de txosnas, cada año mejor preparadas, y que en este 2008 cuentan con dos citas internacionales: Dynamites y Slam & Howie. El Matxete, los Fueros y el gaztetxe se suman al marco de interés.

p046_f01_250x140.jpg

Ixai BARRENETXEA | GASTEIZ

Las fiestas de La Blanca asoman ya sus pelos punteros por el primer y segundo día de agosto, aún en prefiestas. Desde el lunes, seis intensos días plantean una oferta musical donde caben todos los estilos, desde los más comunes a las apuestas menos evidentes. En este sentido apunta, la llegada de dos formaciones internacionales: Dynamites feat. Charles Walker, de una soberbia calidad en clave de música negra, y Slam & Howie, rock sucio con antecedentes vaqueros. A continuación repasamos lo más interesante de cada espacio musical.

En las txosnas

El programa de txosnas se inaugura con la actuación de Hesian el lunes 4. Desde Sakana, Nafarroa, llega este octeto (incluidos vientos) que por el camino del rock directo se está convirtiendo en una de las bandas con mayor tirón de la temporada. «Maite dugu» fue su primera demo, editada a finales de 2007. Recientemente han publicado un nuevo corte en «Aurtengo gorakada»: «Hau dena aldatzera doa», adelanto del debut con GOR para este otoño.

El martes 5 los primeros en subir a escena serán los gasteiztarras Green Valley, liderados por Ander Valverde, con sus bases roots, raggamuffin, dancehall, hip hop y textos que reivindican la lucha por las desigualdades sociales. Sin prisa porque amanezca, en segundo lugar el turno será para M.A.K, desde Ziburu, grupo compuesto por cuatro mcs y un dj. Presentan «Sauri darion kea», donde apuestan por el hip hop reivindicativo.

La jornada del miércoles 6 cuenta con Ortophonk y Dynamites. Los primeros son músicos curtidos en diferentes bandas que ven en el soul y el funk un espléndido medio de expresión. Fueron novedad hace unos meses con «Massala films», su tercera referencia. La noche se expande con Dynamites, desde Nashville (Tennessee), formación de color manejada por el talento de Charles Walker. Soul/funk de primer nivel.

El meridiano de la semana, jueves 7, acude a las fiestas ampliando oferta. En la media noche, Governors, el grupo de Arrasate formado por Juan Sangre (ex Ekon) tras la quiebra de Fjord. Metal contemporáneo, rock y mucha intensidad. Presentan «Itxaron beharra ez da itxaropena». Tras Governors, la descarga de Soziedad Alkoholika, quienes presentarán «Mala sangre»; de alguna forma, un nuevo punto de partida y un regreso, ya comentado, espectacular, pleno de energía y vitalidad. Tras S.A. la noche no concluye, pues ahora el turno es para el colectivo Musikherria, que propone a Mix 6T, con origen en el área de Baiona y con un estilo inclinado hacia el funk, el hip-hop y el reggae. Sobre las 4 de la madrugada Gartzen, quinteto formado en Araia en 2002, con el rock por base y la singularidad de un violín por el medio.

El viernes 8 el stoner toma la noche. En primer lugar desde Gasteiz, Arenna, formados a primeros de 2005 y con su primera demo publicada en el otoño de 2007. Y después de ellos, la tralla de Sorkun y Vice Presidentes, con un repertorio donde las raíces del rock duro vierten su veneno. A las 4 de la madrugada, cerrando noche o abriendo día, Vortex, grupo navarro que llega al programa de txosnas gracias al concurso previo. La banda de Barañain presentará «Todo o nada», su nuevo álbum.

Para la despedida, sábado 9, la fiesta comienza con Las Culebras, desde Iruñea. El mejor hard-rock al ritmo de cuatro chicas con talento, fuerza y mucha clase. Y de final, otra banda internacional: Slam & Howie, cuarteto de sombreros y botas vaqueras con todas las maneras del mejor y más sucio country-rock, y a pesar de ser suizos.

En el Matxete

En la plaza del Matxete destacan las actuaciones del viernes 1 (prefiestas) con Xasta, The Daffodils y Maldan Behera y el sábado 2 con el punk-rock de Macarrada, desde Bilbo, Recinto 19, de Gasteiz con más de ocho años de vida urbana, y Rebel Workers, punk y jarkore desde Alcorcón, Madrid. El lunes, Esne Beltza, puro colorido; el martes, Mikel Urdangarin, un rellano en las fiestas; el miércoles, The Uski's, con amores por los Beach Boys y Beatles; el jueves, Txuma Murugarren, sólida canción de autor y, finalmente, el viernes, Xarnege, folk-rock desde ambos lados de los Pirineos.

Y el gaztetxe

En la hermosa colina del Casco Viejo, el gaztetxe ofrece, desde las 22.00, un programa variado. El lunes próximo, Guateque Band, rumbitas desde Barcelona. El martes, noche de Musikherria con Xopapo, formación de Gasteiz creada en 2004. Dos años después tienen en la calle «Xopapo», diez canciones entre el rock, el punk, el ska... Garagardo Gura es un grupo entre Gasteiz y Dulantzi. Comenzaron en 2005 tras una larga experiencia en una txaranga. Los nueve componentes se decantan por el ska y el reggae. Feos Pero Majos atacan con las versiones más populares del rock vasco. El miércoles el turno es para From Lost to the River, pop, jazz, funk, alternativo... desde Amurrio y con menos de tres años de recorrido. Han grabado una demo titulada «Hitzen bila». Red Lel, desde Gasteiz, van en onda punk-rock. Y Palabras Mayores son rockeros madrileños. El viernes es noche para el hip hop con Jabo Milenario, Kloy, Saso y Dj Borda. El sábado, despedida con Bad Sound System, que presentan su espléndido nuevo disco, «Kalean». Posteriormente baile con Selektah Statik.

Ficha

Recinto 1: A partir de la una de la madrugada, en txosnas todas las noches conciertos y dj's hasta el amanecer. Es el lugar más dinámico del entorno festivo. Cuenta con dos conciertos internacionales.

Recinto 2: En horario previo a las txosnas, entre las 22.00 y 23.00, en el gaztetxe todas las noches conciertos alternativos con noches por estilos.

Recinto 3: Desde la media noche, diferentes estilos, del folk a la canción de autor en la plaza del Matxete.

Recinto 4: En la plaza de Los Fueros, mezcla de estilos de artistas asequibles o con intensa historia. En otras zonas, verbenas.

Ruper Ordorika, Ken Zazpi y Barricada en los Fueros

La plaza de los Fueros es el escenario donde se ubican los grupos y solistas con mayor tirón popular. Una especie de olla donde se trata de complacer al mayor número de aficionados a la música o a la puntual fiesta musical. El lunes 4 el encuentro es con Ruper Ordorika, un punto de serenidad entre tanto meneo y agitación; el jueves 7, Rosendo y Barricada, show diferente a la gira «Otra Noche Sin Dormir", y el viernes 8, despedida musical de fiestas en los Fueros con la lírica, vía Coldplay, de Ken Zazpi, sonoridad impoluta. Además, noches para Chenoa, sin demasiadas cualidades, y La 5 Estación, de carrera inflada artificialmente. I. B.

MUSICA LOCAL

Si las inquietudes musicales se mueven por la música local y el ambiente que este área genera, los puntos fundamentales se encuentran en la plaza del Matxete con folk y otras músicas, el gaztexe con sonidos alternativos y txosnas con su dosis de buen rock alternativo

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo