GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Elorza promueve el pañuelo txuri-urdin para Aste Nagusia

Aste Nagusia de Donostia estrenará este año el pañuelo «txuri-urdin» ganador del concurso al que se presenta- ron otros 64 participantes. El alcalde, Odón Elorza, explicó que pretenden popularizarlo incluso para animar a los clubes deportivos de la ciudad. En cuanto al programa de fiestas, contará con más de 650 actividades socioculturales y más de 100 actuaciones musicales, entre los que destaca-rán un año más los conciertos de Sagues.

p018_f01.jpg

GARA |

El programa de Aste Nagusia de Donostia, que se celebrará entre los días 9 y 16 de agosto, cuenta con más de 650 actividades socioculturales y más de 100 actuaciones musicales. El alcalde, Odón Elorza, presentó ayer los detalles del programa festivo junto al delegado de Cultura, Ramón Etxezarreta, y adelantaron que este año se repartirá en el primer día de fiestas el pañuelo txuri-urdin que triunfó en el concurso entre los 64 modelos presentados. Etxezarreta dijo que «ganó la convocatoria por su sencillez y por la facilidad para identificarlo como un pañuelo de fiestas de Donostia» y que este pañuelo se convertirá en «símbolo festivo de la ciudad».

Aste Nagusia dará comienzo el 9 de agosto a las 19.00, cuando los jugadores del Bruesa -que acaba de recuperar la plaza en la ACB- entonen el «Artillero» tras el cañonazo en Alderdi Eder. Este año, Aste Nagusia precederá a la Fiesta de la Capitalidad Europea de la Cultura que tendrá lugar el 17 de agosto.

Según indicó el delegado de Cultura, una de las novedades de este año es que «se desarrolla de sábado a sábado y antes del cañonazo, para entrar en la fiesta con ritmo, la Banda del Surdo ofrecerá un espectáculo en la terraza del Ayuntamiento».

El programa oficial «combina música, deporte, folklore, actividades infantiles, teatro, talleres diversos y fuegos artificiales». Además, según indicaron en la presentación, «tienen el objetivo de llegar al mayor número de personas y de que, en la medida de lo posible, satisfaga los gustos de todas ellas».

En cuanto a las actuaciones musicales, este año «se recuperará el Concurso de Fanfarres». Por otra parte, Sagues acogerá a artistas como M-Clan, La Casa Azul, Pignoise, Mago de Oz, Ken Zazpi o Rosario. Además, se llevarán a cabo «actuaciones musicales de pequeño formato del Peine del Viento, los bailables en el Paseo Nuevo, las noches del Boulevard y los ritmos más actuales tendrán cabida en las terrazas del Kursaal».

Entre otras convocatorias se encuentran el consurso de marmitako -en colaboración con Gaztelubide-, el de tortilla de patatas, el campeonato de mus gigante y cursillos de tai-chi y danza del vientre. Tampoco faltarán clásicos como las bandas, fiestas infantiles y ferias.

BRUESA LO ABRIRÁ

La Semana Grande de este año comenzará el 9 de agosto a las siete de la tarde cuando los jugadores del Bruesa entonen el «Artillero», tras el cañonazo en Alderdi Eder.

conciertos

Sagues acogerá a artistas como M-Clan, La Casa Azul, Pignoise, Mago de Oz, Ken Zazpi o Rosario. Las actuaciones de formato más pequeño tendrán lugar en el Paseo Nuevo.

Herri jaietan parte hartzeko gonbita egin dute Donostiako Piratek

«Bota aingura gune herrikoietan» lelopean, donostiarrek seigarrenez egingo dute Aste Nagusi Pirata. «Udalaren filosofia merkantilistatik itsas mila askotara, egitarau xume baina, euskaldun, parte-hartzaile eta parekidea eskaintzen dugu», Donostiako Piratak konpartsako kideek adierazi zutenez. Aurtengo leloarekin, jaietan herri giroa zabaltzeko eta «parte-hartzaileagoak izateko» deia egin dute.

Atzo aurkeztu zuten abuztuaren 8tik 17ra bitarterako prestatu duten egitaraua. Beraien hitzetan, «Odon Elorzak Donostiako kale eta enparantzak soilik Udalarentzat nahi izan arren, gu gune duin eta iraunkorrak finkatzen ahaleginduko gara». Aurreko urteetan bezala, aurtengoan egun bat gehiago izango duen Aste Nagusi Piratak «egitarau parte-hartzaile, interesgarri, alternatibo eta freskagarria izango du».

Lehen egunean, arratsaldean, berrikuntza gisa, «poteo pirata» egingo dute, mozorro eta guzti. Iluntzerako lunch bat antolatu dute eta, ondoren, erromeria eta karaokea izango dira Trinitate plazan. Larunbatean, berriz, «Kontzertu Pirataren» eguna izango da. Gaueko 21.00etan hasita, Soziedad Alkoholika eta Doktor Deseo arituko dira. Astelehenean, «abordaiaren» egun handia izango da. Aurten gainera, izandako kexak direla-eta, plastiko ekologikozkoak izango dira baltsak, «betiko bidoiak alde batera utzita».

Asteartean, «altxorraren bila ibiliko dira piratak» eta asteazkenean berriz, gaztetxo zein zaharragoek jolasetarako aukera izango dute. Azken egunean, hilaren 17an, «Irrikitaldia» izango da Boulevardetik hasita, «Udalari buruzko satira», azaldu zutenez. Janire ARRONDO

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo