GARA > Idatzia > > Ekonomia

Naturgas Energía aumenta un 11% el beneficio neto en el primer semestre

Naturgas Energía presentó ayer un beneficio económico neto del 11% en el primer semestre del año. La sociedad destacó el importante crecimiento, en un 31%, de la cifra de negocio, que llegó a los 620 millones de euros. Las perspectivas para 2008 son «positivas».

p030_f01148x108.jpg

Juanjo BASTERRA |

Naturgas Energía obtuvo 63,2 millones de beneficio neto en los seis primeros meses de 2008, un 11% más que el año anterior. El negocio de la compañía creció un 31% y alcanzó los 620 millones. «Estos resultados responden al crecimiento del negocio liberalizado, con un aumento de los clientes del 54% y del volumen de energía comercializada del 47%».

La filial de HidroCantábrico destacó el crecimiento de la cartera de clientes de gas de la comercializadora en el mercado liberalizado hasta los 495.913 clientes, lo que contribuyó al aumento del 49% del volumen de gas comercializado, con 12.743 gigavatios a la hora. El total de energía comercializada, incluyendo la electricidad, creció hasta los 13.709 gigavatios por hora.

Además, según indicó la compañía desde el 1 de julio, Naturgas Energía Comercializadora ofrece el suministro de último recurso, al ser una de las empresas comercializadoras de gas designadas por el Ministerio español de Industria, Turismo y Comercio.

Segundo suministrador

En el negocio de la electricidad, el volumen de energía comercializada aumentó el 30%. Naturgas Energía se consolida como el segundo suministrador eléctrico en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. En el mercado regulado, Naturgas Energía continuó extendiendo su red de distribución de gas, y aumentó sus puntos de suministro hasta los 674.997. El volumen de energía distribuida por esa vía creció el 5%, según la empresa que preside Manuel Menéndez.

Entre los hechos destacados en el primer semestre, Naturgas Energía destacó la construcción del primer tramo de los tres de los que consta el desdoblamiento del gaseoducto Bergara-Irun, que tendrá 88 kilómetros de longitud y requerirá 67,5 millones de inversión total.

Este primer tramo entre Bergara y Zaldibia, de 30 kilómetros, ha sido concluido antes de lo previsto, y ha supuesto una inversión de 21 millones.

La compañía trabaja ya en las obras del segundo tramo entre Zaldibia y Villabona, que finalizaría en el primer trimestre de 2009, dependiendo de las condiciones climatológicas. El desdoblamiento supone la segunda fase de la construcción del gaseoducto Euskadour, que une por Irun las redes de los estados francés y español.

620 millones

El negocio de la compañía energética creció hasta los 620 millones en los primeros seis meses, lo que supone un aumento del 31% respecto al año anterior.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo