GARA > Idatzia > Iritzia > Editoriala

Cambio de estrategia política en Belgrado

La detención de Radovan Karadzic y su posterior entrega al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) –que finalmente se consumó ayer– ha generado diversas reacciones tanto en Serbia como a nivel internacional. La mayoría de esas reacciones se han centrado en la figura de Karadzic a un nivel totalmente anecdótico o, como máximo, en la hipocresía de la comunidad internacional en relación a la guerra de los Balcanes. Pocos, sin embargo, han señalado el calado del cambio de estrategia que conlleva este paso por parte del Gobierno serbio. Una estrategia que, a medio plazo, no renuncia a reunir en un único estado a todas las comunidades serbias de los Balcanes.

Respecto a Radovan Karadzic, hay que subrayar que se trata de un ultraderechista y que, incluso aquellos que defendieron la postura de Slovodan Milosevic frente al resto de pueblos de los Balcanes y a la comunidad internacional entre 1991 y 2000, resaltaron la diferencia entre estos dos líderes de la comunidad serbia. En su calidad de líder «chetnick» y anti-partisano, los apoyos de Karadzic dentro de Serbia ahora son los radicales y los seguidores de ex primer ministro, Vojislav Kostunica. Curiosamente, el mismo que fuera interlocutor privilegiado de la comunidad internacional para derrocar a Milosevic y al propio Karadzic.

Tal y como se ha apuntando, ni el DS de Tadic ni el SPS de Dadic, los partidos que sustentan el Gobierno serbio en estos momentos, han renunciado a un Estado que incluya todos los territorios donde hay población serbia. O, como mínimo, que reúna a todas las comunidades serbias en un único estado. El cambio de estrategia obrado por la coalición de los partidos herederos de Djindjic y Milosevic –el primero muerto a manos de los sicarios del segundo y éste, a su vez, fallecido a la espera de sentencia en La Haya– prioriza las vías diplomáticas y políticas. Un cambio de estrategia que, siempre que la tragedia balcánica se lo permita, puede abrir las puertas a una Serbia grande, que no es lo mismo que la Gran Serbia de Karadzic y Milosevic.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo