GARA > Idatzia > > Ekonomia

Onaindi (CCOO) prevé «una negociación colectiva difícil por la crisis»

GARA |

El secretario general de CCOO de Euskadi, Josu Onaindi, auguró que la próxima negociación colectiva será «más difícil» debido a la crisis económica, pero aseguró que «resistirán» ante el «intento» de la patronal de que los trabajadores sean «los paganos» de esta situación. Además, calificó de «mera floritura» las medidas del Gobierno de Lakua para reactivar la economía y afirmó que, por su parte, el Gobierno español ha sido «bastante irresponsable» al «no querer aceptar» la nueva coyuntura económica.

En una entrevista concedida a Europa Press, anunció que en setiembre decidirá si se presenta a la reelección como secretario general de CCOO de Euskadi y que, en estos momentos, la balanza está «equilibrada».

Onaindi indicó, asimismo, que no hay diálogo social en la CAV porque el Ejecutivo de Gasteiz, «en alguna medida, también comparte ese criterio excluyente de alguna parte del sindicalismo vasco». Ante el escenario económico, Onaindi dijo que el Plan de Reactivación Económica del Gobierno Ibarretxe contiene «medidas meramente de floritura».

Crisis florece

El dirigente sindical señaló que, aunque en la CAV la crisis «todavía no es muy acuciante», preocupa que «algunos elementos que empiezan a florecer, se vayan conso- lidando». Cree que el Gobierno de Gasteiz debería tomar «medidas» para paliar determinadas situaciones que se están produciendo en determinados sectores, que eran «algo maduros» y que son los que «primeramente están sintiendo las consecuencias».

Tras asegurar que se está viviendo un momento en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, en el que «todo está teñido por la situación política», enmarcó la presentación del plan de reactivación económica en un intento, -ante el debate sobre la consulta-, de presentar una «situación idílica» respecto a inversiones y coyuntura económica en la CAV.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo