GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Tras la excarcelación

La AN baraja volver a imputar a De Juana tras más presiones mediáticas

El tribunal especial español ha abierto diligencias informativas sobre el acto que se celebró el sábado en Donostia. Indica que estudia la opción de actuar contra el ya ex preso Iñaki de Juana. La lectura de una carta ha sido el detonante para esta nueva investigación judicial. Foro Ermua y Manos Limpias ya han presentado querellas.

p004_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

La persecución mediática y política contra Iñaki de Juana tras su excarcelación el sábado ha obtenido respuesta desde la Audiencia Nacional española con la apertura de unas diligencias informativas sobre el acto de recibimiento que estaba previsto en Alde Zaharra y al que el represaliado donostiarra ni siquiera acudió. La lectura de una misiva ha sido suficiente para la apertura de una investigación.

El Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional española emitió ayer un auto en el que solicita a las FSE datos relacionados con el acto. Concretamente, el magistrado español Pablo Rafael Ruz ordena a la Brigada de Información de Donostia de la Policía española que dé respuesta a cuatro cuestiones concretas, peticiones que el juez también dirige a la Guardia Civil y por la Ertzaintza. Todo ello ocurrió después de que ayer varios medios madrileños insistieran en buscar indicios delictivos en la carta y el acto.

Inmediatamente después de hacerse público el auto judicial del tribunal especial, el Foro Ermua informó de que al hilo del acto del sábado interpondrá una querella contra De Juana. Manos Limpias ya lo ha hecho, y le acusa ante la Fiscalía General del Estado español de «enaltecer a ETA y humillar a las víctimas».

Mientras, el PP señaló que está estudiando la carta para decidir si se persona también contra el donostiarra.

Identificar a los participantes

Por lo que respecta a la iniciativa de Ruz, que el sábado se encontraba de guardia, consiste en la apertura de diligencias informativas para determinar si la carta atribuida a De Juana y que fue leída en el acto de Alde Zaharra constituye un «delito de enaltecimiento del terrorismo».

En la providencia judicial, el juez Ruz solicita a las FSE que investiguen si la convocatoria del acto fue realizada por Askatasuna. Junto a ello, pide «la identificación de las personas físicas responsables de tal convocatoria».

Como segunda cuestión, el magistrado español solicita también la identificación de las personas que participaron en el acto y que le digan quién fue la persona que procedió a leer la citada misiva.

Además de la remisión del texto de la carta, la Audiencia Nacional, como tercer punto, pide a la Policía española que certifique la autoría.

Como cuarta diligencia, solicita la identificación, «con mayor concreción de la establecida en los oficios remitidos hasta la fecha», de las banderas, pancartas o insignias que se mostraron en el acto, así como de las palabras o «vítores que fueron proclamados» durante el mismo.

Desde que a las 7.20 del sábado Iñaki de Juana abandonó la prisión española de Aranjuez dando término al cumplimiento de su última condena por dos artículos de opinión y a más de 7.800 días encarcelado, la presión mediática y política desde Madrid no ha cesado.

A vueltas con la carta

Como detalle significativo, cabe destacar que por tercer día consecutivo todavía una unidad móvil seguía ayer apostada ante el bloque de viviendas en el que, según los medios, querría fijar su domicilio el ex preso político donostiarra.

Tras el anuncio de la apertura de diligencias informativas, asociaciones afines al PP como AVT, Dignidad y Justicia o el colectivo Manos Limpias se apresuraron a felicitar al juez Ruz y a criticar tanto a la Fiscalía como al Gobierno español por no actuar de oficio contra el ex preso.

Interpelado por los periodistas, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, respondió que el Ejecutivo del PSOE estudiará «todo lo que haga» De Juana, porque «no va a consentir que falte al respeto a las víctimas». No se posicionó sobre si en la carta hay delito.

Ante la insistencia mediática, el Gobierno español informó por boca de fuentes cercanas a su vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega -de viaje en México- que actuará contra el preso si confirman que es el autor de la carta.

Otros no lo ven tan claro. Tras leer el contenido de la carta, el portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Miguel Angel Gimeno, extrae la «impresión de que llega al límite de lo que puede decir y no lo supera. Hay frases que están deliberadamente calculadas».

Dos querellas

Poco después de que se diera cuenta de la apertura de la diligencia informativa, Foro Ermua y Manos Limpias ya interpusieron sendas querellas contra De Juana en el tribunal especial y ante la Fiscalía General.

Cadena perpetua

Desde Jueces para la Democracia señalaron que la carta «llega al límite de lo que puede decir y no lo supera», pero el portavoz del Consejo General del Poder Judicial pide ya un debate sobre la cadena perpetua.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo