GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Los padres de Joana Regeiro sufren el noveno accidente de este año por la dispersión

En lo que va de año ya han sido nueve los accidentes de tráfico sufridos por familiares y amigos de presos políticos vascos cuando acudían a visitarlos. El último, el domingo en Araba, los padres de Joana Regeiro.

p017_f02.jpg

GARA |

Los padres de la prisionera política de Larrabetzu Joana Regeiro sufrieron el domingo por la mañana un accidente de tráfico en la A-68 en Araba, a la altura del área de servicio de Igay, cuando viajaban hacia la cárcel leonesa de Mansilla de las Mulas. La asociación de familiares de los prisioneros políticos vascos Etxerat informó de que con éste se elevan a nueve los accidentes padecidos por ciudadanos vascos como consecuencia de la política carcelaria de dispersión.

El incidente ocurrió sobre las 7.00 del domingo, cuando el vehículo en el que viajaban los padres de la prisionera de Larrabetzu fue golpeado por otro coche por detrás, según informó Etxerat. La madre de Regeiro padeció heridas en ambos codos y sigue con dolores en la espalda, mientras que el coche sufrió cuantiosos daños materiales.

Concentración en Barakaldo

Al respecto, la asociación Etxerat recordó que en lo que va de año han sido nueve los accidentes de carretera habidos a consecuencia de la dispersión. Nueve siniestros en los que se han visto afectados veintidós vascos.

La asociación de familiares de los presos políticos vascos recordó, a su vez, que desde la instauración de la dispersión han sido cientos los accidentes de tráfico. Etxerat, además, trae a colación que desde que José Luis Rodríguez Zapatero preside el Gobierno español son en torno a 282 los familiares heridos en esos percances y tres los que, en ese periodo, han perdido la vida como consecuencia de la política penitenciaria de la dispersión que, tal y como recuerda Etxerat, también aplica el Ejecutivo francés de Nicolás Sarkozy.

Por otro lado, desde la Gazte Asanblada de Barakaldo informaron de que el joven Jon Villanueva ha sido trasladado desde la cárcel de Soto del Real a Navalcarnero, y el también miembro del colectivo Asier Gómez, a Aranjuez. Por ello, la Gazte Asanblada de Barakaldo ha convocado una concentración hoy a las 20.oo en la plaza Bide Onera.

En defensa de los derechos de los presos políticos vascos, 20 personas se concentraron ayer en Ataun, 25 en Zaldibia, 83 en Ondarroa, 25 en Berango y 16 en el barrio donostiarra de Altza.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo