GARA > Idatzia > Kirolak > Futbola

BEIJING 2008

Las campeonas besan la lona en menos de cinco minutos

Noruega se impuso por dos goles a cero a Estados Unidos, oro en Atenas'04

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

Dos zarpazos noruegos en los primeros cinco minutos de partido dejaron visto para sentencia el choque que enfrentó a las dos únicas selecciones femeninas que conocen el sabor del oro olímpico. Las nórdicas, campeonas en el año 2000, derrotaron por dos goles a cero a Estados Unidos -oro en 1996 y 2004- en la jornada inaugural de Beijing 2008.

Casi sin tiempo de romper a sudar, las americanas se vieron a remolque en el marcador con los tantos de Larsen Kaurin (min. 2) y Wiik (min. 4); y todos sus esfuerzos posteriores resultaron baldíos.

Otro de los choques interesantes de la jornada -se repetía la final del último Mundial- fue el que enfrentó a Brasil y Alemania, con sus respectivas estrellas, la mediopunta Marta y la ariete Prinz -mejor jugadora del mundo 2007 según la Fifa-, al frente de las operaciones.

Pese a la dura vigilancia a la que fueron sometidas por parte de las defensas rivales, ambas tuvieron opciones de marcar, pero les faltó puntería. Lo mismo les sucedió al resto de sus compañeras. Empate a cero y justo reparto de puntos, ya que las germanas dominaron la primera mitad y las cariocas fueron mejores en la segunda.

La tercera cita atractiva enfrentaba a las anfitrionas, China- con la tercera potencia europea en nómina; Suecia. Fueron cerca de 38.000 espectadores los que presenciaron el encuentro en directo. Lógicamente, con una inmensa mayoría de seguidores de las asiáticas, que no tardaron mucho en hacer feliz a su parroquia gracias a un tanto de Xu en el minuto 6. Suecia empató poco antes del descanso por mediación de Schelin, pero Han anotó el definitivo 2-1 en el 72.

La segunda jornada de la primera fase se disputa pasado mañana. Algunas favoritas ya no tienen margen para un nuevo tropiezo.

La jornada de hoy será la del debut del fútbol masculino. El Costa de Marfil-Argentina y el Brasil-Bélgica se presentan como los duelos más atractivos.

El TAS da la razón a los clubes europeos

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha dado la razón a tres clubes -Barcelona, Shalke 04 y Werder Bremen- que han de jugar en las próximas semanas una eliminatoria previa de la Champions y que se oponían a que tres de sus jugadores -el argentino Messi y los brasileños Rafinha y Diego, respectivamente- se ausentaran para disputar los Juegos con sus selecciones. El TAS alega que el torneo olímpico no está incluido en el calendario de la Fifa, por lo que los equipos «no tienen obligación de liberarlos». Los dos clubes alemanes anunciaron que permitirán a Rafinha y Diego seguir en Beijing. Falta por conocerse la decisión del Barcelona respecto a Messi. I.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo