GARA > Idatzia > > Ekonomia

Los bancos endurecerán más la concesión de créditos en la zona euro

El deterioro de las expectativas económicas es el argumento que esgrimen los bancos de la zona euro para endurecer más las condiciones para conceder créditos a las empresas en el tercer trimestre. Una encuesta del Banco Central Europeo recoge que el deterioro de las expectativas es más pronunciado en los préstamos a largo plazo que en los de a corto. También se ha producido una caída de la demanda de créditos hipotecarios.

p025_f01_199x116.jpg

GARA |

Los bancos de la zona del euro prevén endurecer más los estándares de crédito para empresas, tanto grandes como pymes, y mantener los de préstamos hipotecarios, respecto al segundo trimestre, informó ayer el Banco Central Europeo (BCE).

Según una encuesta publicada por la entidad monetaria, el endurecimiento de las condiciones para conceder créditos a empresas se produce por el deterioro de las expectativas económicas y es más pronunciado en los préstamos a largo plazo que a corto.

El BCE llevó inició la encuesta en junio y la finalizó el pasado 8 de julio.

A su vez, los institutos de crédito del área euro observan que la demanda neta de créditos a empresas es negativa por la caída de las operaciones de fusiones y adquisiciones, de la reestructuración empresarial y de las necesidades financieras para inversiones fijas.

Además, muchas empresas han utilizado financiación interna, lo que señala que tienen unos beneficios robustos..

Préstamos hipotecarios

En el segundo trimestre, menos bancos de la zona del euro aseguraron haber endurecido las condiciones para conceder créditos hipotecarios (30% frente al 33% del primer trimestre).

Las entidades de crédito observan que baja la demanda neta de préstamos hipotecarios por el deterioro de la confianza del consumidor y el empeoramiento de las perspectivas del mercado inmobiliario.

En el segundo trimestre, más bancos del área euro endurecieron los estándares para conceder créditos de consumo por la percepción de riesgo ante el empeoramiento de las expectativas para la actividad económica general.

El estudio recoge también los cambios en las condiciones de concesión de préstamos de 112 institutos de crédito en el segundo trimestre del año y sus expectativas de cambios para el tercero.

El Banco Central Europeo dejó el jueves inalterada la tasa rectora en el 4,2%, que es el tipo mínimo de puja en las operaciones de refinanciación de la entidad monetaria a los bancos comerciales.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, aseguró la víspera que los últimos doce meses, tras el estallido en agosto de 2007 de la crisis en los mercados financieros que forzó a la intervención coordinada de los bancos centrales de Estados Unidos y la eurozona, como una «seria corrección del mercado».

«Se trata de una muy importante corrección del mercado todavía en curso, con episodios de turbulencias y elevada volatilidad. No hay espacio para la complacencia», manifestó el presidente del instituto monetario, quien apuntó que nunca se había considerado que existiera una «solución rápida».

 

Condiciones

En el segundo trimestre del año un gran número de bancos de la zona euro endurecieron los estándares para conceder créditos de consumo por la percepción de riesgo ante el empeoramiento de las expectativas.

Primeros números rojos de RBS, que pierde 493 millones

Royal Bank of Scotland (RBS) registró en el primer semestre del año pérdidas netas por importe de 493 millones de euros, las primeras en sus cuarenta años de historia, frente al resultado positivo de 4.883 millones de euros que alcanzó en el mismo periodo del año anterior, informó ayer la entidad financiera.

El segundo mayor banco de Gran Bretaña explicó que los resultados de la primera mitad del año se vieron «seriamente afectados» por el impacto de las condiciones del mercado en diversas líneas de negocio, lo que provocó pérdidas antes de impuestos por importe de 878 millones de euros, frente a los 6.504 millones de beneficio bruto que alcanzó en idéntico periodo de 2007. Asimismo, indicó que en abril decidió realizar una amortización adicional por importe de 7.505 millones de euros por su exposición al mercado crediticio. Los ingresos totales del grupo alcanzaron los 14.908 millones de euros.

Respecto a la integración del banco holandés ABN Amro, que la entidad escocesa adquirió el año pasado junto al Santander y Fortis, RBS indicó que espera alcanzar unas sinergias anuales de 2.300 millones de euros desde 2010, casi cuatro veces el beneficio bruto subyacente obtenido por los activos del banco holandés adquiridos por RBS. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo