GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
Un año del estallido de las hipotecas «basura»

Auguran que la crisis generada por las «subprime» va para largo

El 9 de agosto de 2007, el BCE y la Reserva Federal de EEU (Fed) asombraron a los círculos financieros con una inyección de 171.000 millones de euros a los mercados. El sistema financiero internacional se paralizó por el temor a los efectos de las «subprime» y hoy la crisis continúa.


Análisis | De las políticas lingüisticas en Euskal Herria

Ocho ideas erróneas sobre la normalización del euskara

 La política lingüística sólo la puede definir un concepto: el de los derechos lingüísticos. Es un verdadero error la idea del consenso y la voluntariedad aplicada a la normalización del euskara. Sé perfectamente que es políticamente incorrecto decir lo que acabo de decir, pero es así.Sin normativa específica, los derechos no los garantiza ni Elebide, que así le luce el pelo. Por eso es fundamental equilibrar norma y subvención para conseguir una política adecuada.


Relato de un joven detenido por la Guardia Civil

«Cuando me dijo la hora yo le pregunté de qué día»

Ailande Hernáez ha sufrido un auténtico calvario a manos de la Guardia Civil. Golpes, amenazas y presiones para colaborar con el instituto militar. El juez Pedraz le levantó la incomunicación y le dejó libre bajo fianza, pero día y medio en un cuartelillo es toda una vida.


El polvorín del Cáucaso

Rusia y Georgia convierten Osetia del Sur en un escenario de guerra

Los cruentos combates en la capital, Tskhinvali, tomada ayer por las tropas georgianas tras quedar roto el alto el fuego decretado unas horas antes para impulsar el diálogo, y en otros puntos de Osetia del Sur dejaron centenares de muertos -podrían ser miles-, la mayoría civiles. Rusia, que acudió en defensa de sus «compatriotas» surosetos, bombardeó Georgia.


Análisis

Nuevas campanadas de alerta

El avispero del Cáucaso se presenta estos días con nuevos ingredientes que amenazan con elevar todavía más la tensión en la zona. Los combates entre las tropas de Georgia y las milicias de Osetia del sur, apoyadas por Rusia, son la última prueba de una escalada militar que puede acabar salpicando al conjunto de la región.


Igo