GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Localizan tres artefactos explosivos en Arrangoitze y en la línea ferroviaria

Una llamada anónima alertando de la colocación de cinco artefactos explosivos en cinco puntos turísticos de Lapurdi dio paso a un gran despliegue policial y a la evacuación de más de mil personas de distintos centros de veraneo y de los trenes que unen Baiona con Burdeos. La Policía francesa halló tres artefactos «artesanales y de poca potencia» colocados en un centro vacacional de Arrangoitze, en la oficina de turismo de ese pueblo y en la línea ferroviaria.

p016_f02.jpg

GARA |

La Policía francesa desactivó ayer por la mañana tres artefactos explosivos «artesanales y de poca potencia» en el municipio labortano de Arrangoitze y en la línea ferroviaria entre Ondres (Landas) y Bokale, después de que un comunicante anónimo alertase de madrugada a los Bomberos de Pau de la colocación de cinco bombas en cinco puntos distintos de Lapurdi y Nafarroa Beherea. Tras la llamada de aviso, la Policía francesa procedió a evacuar en medio de la noche a más de mil doscientos veraneantes.

El albergue Ostape de Bidarrai, el casino de Biarritz, el centro de vacaciones que tiene la cadena VVF en Angelu, otro centro vacacional de Arrangoitze y la línea ferroviaria que transcurre entre el municipio landés de Ondres y el lapurtarra de Bokale fueron los objetivos que el comunicante anónimo fijó en la llamada como los lugares en los que habían sido colocados cinco artefactos explosivos.

Después de la comunicación, que se realizó pasadas las 4.00 de la madrugada a la sede de los Bomberos de Pau, la Policía francesa desplegó un dispositivo de búsqueda y prevención que, de entrada, se tradujo en la evacuación de más de 1.200 personas que se encontraban pernoctando en los citados centros vacacionales y en el albergue.

Estaciones de Baiona y Burdeos

Mientras que a primera hora de la mañana las emisoras de radio informaban sobre la colocación de cinco bombas en Ipar Euskal Herria y las Landas, según transcurrió el tiempo la versión oficial sólo indicaba que fueron tres los artefactos hallados.

La colonia de veraneo Pierre et Vacances de Arrangoitze fue el primer lugar en el que la Policía encontró un artefacto aún sin explotar. En el mismo municipio labortano también fue desactivado el segundo, que estaba colocado ante la oficina de turismo.

El tercero fue hallado en la línea férrea entre Ondres y Bokale. A consecuencia del explosivo localizado en ese acceso ferroviario a Baiona, el servicio de trenes se vio fuertemente perturbado. Pasadas las 10.00, diversos testigos remarcaban que los controles policiales en la estación de la capital labortana seguían siendo fuertes.

También la estación de trenes de Burdeos se vio afectada por la alarma generada. Según informó la empresa gala de ferrocarriles SNCF, el servicio entre Baiona y Burdeos fue interrumpido y la estación evacuada.

Tanto en Bidarrai como en Angelu y en Biarritz, las pesquisas policiales no dieron resultados positivos y no encontraron ningún artefacto. Aunque a media mañana estos lugares aún seguían acordonados, poco después levantaron el veto y las personas evacuadas fueron autorizadas a ocuparlas.

La llamada de alerta no aclaró la autoría de la acción

El comunicante anónimo que pasadas las 4.00 de ayer alertó a los Bomberos de Pau sobre la colocación de los artefactos explosivos informó de que los objetivos potenciales del ataque eran cinco. En la misma llamada, el comunicante, además, concretó los cinco lugares. Sin embargo, solo fueron hallados tres artefactos caseros en dos de los lugares señalados: una estación vacacional de Arrangoitze y la vía ferroviaria de Ondres y Bokale. El tercero fue hallado ante la oficina de turismo del municipio labortano. La colocación de los artefactos explosivos no fue reivindicada.

El alcalde Angelu, Jean Espilondo (PS), se mostró enfadado por la colocación de estos artefactos y denunció que es «una acción irresponsable e inadmisible»; sobre sus autores dijo que «se trata de una ínfima minoría que trata de tomar como rehén a la mayoría de la población». En similares términos de repulsa se refirió la ministra francesa de Interior, Michèle Alliot-Marie, quien solicitó la movilización de «todos los recursos necesarios de la Policía técnica y científica para encontrar cuanto antes a los autores de estos actos particularmente cobardes». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo