GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Comienzan las fiestas patronales de Bastida con el homenaje a la ikurriña y un programa abierto

p020_01Eh.jpg

GARA |

A partir de la una del mediodía Bastida estará oficialmente de fiestas, en unos festejos que se prolongarán hasta el próximo miércoles. No obstante, las actividades festivas ya comenzaron ayer, de modo que los vecinos de esta localidad tuvieron la oportunidad de ir calentando motores de cara a la jornada de hoy con un concierto de rock del grupo Escroto Roto.

En el programa festivo de este año, cabe destacatar el homenaje que se le realizará a la ikurriña hoy a la una menos cuarto, un evento que no se había llevado a cabo durante los años de gobierno municipal del PP, y que ahora ha introducido el nuevo alcalde Higinio Arinas, de Ezker Batua.

Así, tras el lanzamiento del txupinazo, se celebrará la Bajada del Pellejo, que estará animada por la txaranga Sin Juicio. A continuación, habrá poteo y la salida de los gigantes y cabezudos. Una vez terminada la ronda en los bares, se celebrará una comida en la que participarán las cuadrillas de la localidad.

Por la tarde, los aficionados taurinos tendrán la oportunidad de disfrutar de la tradicional sokamuturra en Kanogal y a las 20.30 habrá música en la plaza a cargo de la orquesta Geiser. Así, por la noche se celebrará la primera exhibición de fuegos artificiales de las fiestas, que serán lanzados por la pirotecnia de Félix Martínez de Lecea.

Mañana, tiro al plato

Una vez pasado el desenfreno día grande de las fiestas, mañana se correrá el primer encierro de vaquillas a partir de las nueve. Más tarde, a las 10:00, se celebrará el tradicional campeonato de tirada al plato, que se llevará a cabo en el parque San Ginés.

A las once, los más txikis de la localidad serán los protagonistas y se lo pasarán en grande jugando en un parque instalado para ellos en el recinto de las piscinas.

Después de comer, se jugarán partidos de pelota mano de profesionales en el frontón. En el cuatro y medio, Aguirre jugará contra Diaz Segundo, y Olaizola I y Otxandorena se verán las caras con Retegi Bi y Zearra.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo