GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Presentan un variado programa para las fiestas de San Lorenzo de Gernika

La comisión de fiestas de Gernika ha presentado un variado programa de cara a las celebraciones patronales en honor a San Lorenzo, que comenzarán hoy con el lanzamiento del txupinazo a la 13:00.

p020_02EH.jpg

GARA |

Tras un largo año de espera, al fin hoy darán comienzo las fiestas de Gernika en honor a su patrón San Lorenzo, que se prolongarán hasta el próximo lunes. Luego vendrán las celebraciones en honor a San Roque de Lumo y a San Bartolome en el barrio de Errenteria, de modo que durante prácticamente todo el mes de agosto no habrá un día en el que no haya alguna actividad o festejo en la localidad.

La comisión de fiestas de la localidad vizcaína ha preparado un calendario repleto de actividades para todos los gustos. Desde los más txikis hasta los más mayores tendrán su espacio en estas fiestas.

Así, a la una de la tarde se efectuará el lanzamiento del txupinazo, dando de esta manera el pistoletazo de salida a las fiestas de la localidad. Tras ello, se servirán bocadillos de txistorra y tortilla a todos aquellos que hayan participado en la marcha montañera que se llevará acabo por la mañana.

Por la tarde, los txikis se lo pasarán en grande jugando con los inchables, juegos y talleres que se instalarán para ellos en la Plaza Nueva de Lurgorri y posteriormente, se realizará el primer campeonato de mus relámpago en Santa Luzia. Más tarde, sobre las seis y media, los cabezudos recorrerán las calles de la localidad en busca de niños y niñas a los que azotar con la verga, tras lo que se servirá una chocolatada frente a las escuelas para todos los vecinos.

Además, a las 19:00 se celebrarán torneos deportivos para los jóvenes, y una hora después se llevará a cabo una prueba de caballos, en la que participarán Txertudi, Ordorika y Burgo. Por la noche, los amantes de la buena música podrán deleitarse con las actuaciones de los grupos músicales, Betagarri y Bertan Behera.

Mañana, en el día grande de las fiestas, la jornada comenzará con la misa mayor dedicada a los difuntos, que será a la una, mientras que media hora después actuará el grupo de danza Elai-Alai. Y como no podía ser de otra manera, al mediodía se celebrará la tradicional comida popular, que estará animada por trikitilaris y que contará von la actuación de jóvenes bertsolaris. Los comensales degustarán una exquisita paella. El precio será de 15 euros para el público en general y de 10 para los jubilados y parados.

Actuación de bertsolaris

Por la tarde, se celebrarán las finales de las idi-probak. Las parejas participantes serán Iturbe anaiak, Duñabeitia y Gernika Jatetxea, que competirán entre si para alzarse con el título.

Después, sobre las nueve de la noche, los aficionados a los bertsos podrán disfrutar de una interesante actuación en la que tomarán parte los conocidos bertsolaris Sebastián Lizaso, Andoni Egaña, Xabi Paya y Xabier Enbeita. Por la noche, habrá verbena a cargo de Pantxoa eta Peio, que se prolongará con toda probabilidad hasta alta horas de la madrugada.

comida popular

Mañana, en el día grande de las fiestas de San Lorenzo, se celebrará una comida popular que contará con trikilaris y bertsolaris. El precio será de 15 euros para el público en general y de 10 para los pensionistas y parados de la localidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo