GARA > Idatzia > > Mundua

EEUU mata a cuatro mujeres y un niño en Afganistán

GARA |

Al menos cuatro mujeres y un niño murieron por disparos estadounidenses en el curso de una operación contra supuestos talibán en la provincia de Ghazni, al suroeste de Kabul, según informó en un comunicado un mando militar de EEUU.

La ofensiva tuvo lugar en el distrito de Giro. «La coalición lamenta la muerte de estos no combatientes», se limitó a decir. Alegó que las tropas se acercaron a un «refugio talibán e iniciaron un tiroteo con armas ligeras, a causa del cual murieron inadvertidamente cuatro mujeres y un niño que estaban junto a ellos». En la operación detuvieron a tres personas.

Los ataques contra la población civil afgana se producen con bastante frecuencia. El presidente Hamid Karzai y las autoridades afganas han realizado más de un llamamiento para evitar estas muertes.

Bombardeo contra una boda

En julio, dos aviones de Estados Unidos mataron a 64 personas, la mayoría mujeres y niños que asistían a una boda en las provincias de Nouristan y Nangarhar, al este del país. Durante los primeros cuatro meses de 2008, aproximadamente 200 civiles han perdido la vida en ataques, casi todos bombardeos, perpetrados por la coalición.

Agencias humanitarias cifran en 2.500 los muertos, incluidos mil civiles, en lo que va de año. Muchos de los civiles han fallecido en bombardeos de la coalición liderada por Washington.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo