GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Uno de los menores acusado de agredir a una mujer huye antes de declarar ante el juez

GARA |

Uno de los tres menores tutelados por la Diputación guipuzcoana y acusado de agredir sexualmente a una mujer el pasado domingo en Donostia se encuentra en paradero desconocido después de que se fugara del centro que tenía asignado. Nada más conocer la noticia, la Fiscalía de Menores ordenó su búsqueda y captura. Asimismo, el Ministerio Publico tomó declaración, durante la mañana de ayer, a los otros dos jóvenes.

Por la tarde, la jueza de guardia, que también les interrogó, decretó el ingreso en un reformatorio para uno de ellos y libertad vigilada para el otro. Ordenó estas medidas a pesar de que en la comparecencia judicial, celebrada por la mañana, el Ministerio Público solicitara para ambos menores que fueran internados en régimen cerrado en un reformatorio.

Por su parte, la Diputación de Gipuzkoa explicó ayer que, aunque estos tres menores -de 14, 15 y 16 años- fueron detenidos en un primer momento y puestos a disposición judicial, posteriormente volvieron a quedar bajo tutela de la institución foral.

Esta agresión y otra similar cometida días atrás por otros cinco menores, también tutelados por la Diputación de Gipuzkoa, que presuntamente abordaron a una pareja cuando mantenía relaciones sexuales en un solar de Villabona, han suscitado una gran polémica.

Mientras, Aralar reclamó un «cambio» en el modelo de integración para jóvenes inmigrantes y EB criticó «una hipocresía importante», al entender que se pone su nacionalidad «por encima» del delito.

Bilgune Feminista, en la calle

Con objeto de denunciar las últimas agresiones contra las mujeres, Bilgune Feminista convocó una concentración ayer en Villabona. En la movilización, que contó con el apoyo del Consistorio, gobernado por la izquierda abertzale, participaron también concejales de EB.

La organización juvenil Segi denunció la actitud que mantienen instituciones y formaciones políticas ante las agresiones contra la mujer. Y afirmó que el hecho de no hacer nada para evitar este tipo de prácticas «también supone una agresión». Considera que en el contexto de las fiestas patronales, las agresiones contra mujeres se multiplican y asegura que no existe ningún tipo de medida de prevención.

Por otro lado, un hombre de 45 años fue detenido el pasado miércoles en el municipio alavés de Urkabustaiz, acusado de mantener retenida contra su voluntad durante varias horas en su domicilio a una mujer. Finalmente, la mujer consiguió huir de la casa saltando por la ventana y denunció lo sucedido.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo