GARA > Idatzia > Iritzia > Editoriala

¿Guerra de fronteras entre este y oeste?

La guerra larvada entre Georgia y Rusia estalló definitivamente ayer en Osetia del Sur, región del norte de Georgia que aspira a unirse a la otra parte de su nación que en la actualidad es parte de la Federación Rusa, Osetia del Norte. Una operación militar del Gobierno georgiano para ocupar la capital de la región oseta desató la respuesta rusa, si bien es cierto que Moscú lleva años apretando la tuerca geopolítica en toda su frontera, desde el Báltico hasta el Caucaso. En la situación concreta de Osetia cabe señalar que es un caso claro de irredentismo, al tratarse de un conflicto nacional que en su resolución no conllevaría independencia alguna, sino la unificación de una nación dividida y su integración en el territorio de otro estado. En todo caso, la resolución de esta clase de conflictos pasa indefectiblemente por el derecho de autodeterminación.

No obstante, las repercusiones de este conflicto bélico trascienden con mucho la situación de aquella pequeña nación. En el fondo, Osetia no es más que uno más de los terrenos fronterizos en los que se dividen dos grandes bloques políticos enfrentados por conseguir la hegemonía mundial -o, cuando menos, por compartirla-. Por un lado está el atlantismo liderado por EEUU, y no cabe duda de que Georgia representa una de la torretas exteriores más importantes de ese bloque. Las palabras del presidente georgiano, Mijail Saakashvili, no dejan lugar a la duda: «Ya no se trata sólo de Georgia, se trata de América y de sus valores». Por otro lado está una Rusia emergente, que no admite tutelajes y reivindica su condición de potencia mundial.

La «paz caliente» que sustituyó a la «guerra fría» puede dejar de ser paz y pasar a ser algo más que caliente. En este contexto, existen dos opciones, dado que la hipótesis de una victoria de Georgia queda descartada -Rusia no lo permitiría-. Por lo tanto, o se abre una negociación que busque un acuerdo en la región o se desencadena una verdadera guerra de dimensiones impredecibles. Por eso este momento es crucial y urge evitar una guerra de fronteras mundial en Europa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo