GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Iguarrako da inicio hoy a las fiestas de Amurrio, aunque la juerga comenzó el sábado

Iguarrako, ave prehistórica que vigila las fiestas de Amurrio, bajará hoy a la plaza para «picar» a los parranderos. Estos no le han esperado, ya que la juerga comenzó con la apertura de las txosnas el sábado.

p018_f03_148x112.jpg

GARA |

Las fiestas de Amurrio arrancan hoy a las 19:00 con el lanzamiento del cohete y la bajada de Iguarrako, mascota de las fiestas. En la localidad cuentan que si este ave prehistórica pica a alguien, es para sumirlo en un profundo estado de embriaguez en el acto. Parece que esa idea procede de algunas leyendas de la localidad, pero su aparición coincide con la época en que vieron la luz las representaciones de la era jurásica, hace ya dos décadas. Sea como fuere, Iguarrako vigilará las fiestas hasta su despedida, el próximo domingo. Tras su salida, las cinco cuadrillas festivas de Amurrio -Trot Art, El Boli, Herriarenak, Euskotarrak y Dantza Lagunak- saldrán en kalejira, y así lo harán también los gigantes Mariaka y Marigabon.

A partir de ese momento, en Amurrio se podrá disfrutar de la animación callejera de la mano de Sama-siku, del espectáculo del grupo teatral Trapu Zaharra con su obra «El Concursazo» y con la verbena en la que actuará Jamaica. A las 22:30 se jugarán varios partidos de pelota profesional en el frontón municipal.

Aunque las fiestas comienzan hoy, durante el fin de semana se han celebrado algunas actuaciones. Así, el sábado tuvo lugar la quinta edición de repique de campanas que organiza la asociación de la localidad; por la tarde se jugó un partido de fútbol entre el club Amurrio y la Real Sociedad (0-2 ), en homenaje a Jagoba Hurtado, joven directivo del club y socio de la Real Sociedad. Por la noche tuvo lugar una actuación musical y se abrieron las txosnas festivas.

Hoy, antes del chupinazo, las cuadrillas de Amurrio presentarán sus candidatos a reinas y damas de las fiestas, y el Ayuntamiento las elegirá colocándoles la banda de distinción.

Cabe señalar que este año la Audiencia Nacional ha condenado a dos miembros de Herriarenak a un año de cárcel con motivo de su participación hace dos años en este tradicional acto, por haber portado las fotos de Santos Berganza y José Angel Viguri -vecinos que están encarcelados- durante la condecoración. El alcalde y un edil, imputados en el mismo caso, han sido absueltos.

Marcha al monte Tologorri

Como viene siendo habitual en los últimos años, estos días tendrá lugar la marcha al emblemático monte Tologorri, surgida por iniciativa popular. Tras la vuelta montañera y el poteo de rigor en fiestas, se reunirán en una comida popular a favor de los presos, a los que se les ofrecerá un homenaje.

herriarenak

Dos miembros de la cuadrilla Herriarenak han sido condenados por la Audiencia Nacional española a un año de cárcel, al considerar «delito» portar fotografías de vecinos de Amurrio que se hallan en la cárcel.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo