Las personas que trabajan más de 40 horas a la semana tienen un alto nivel de estrés
GARA |
El 77% de las personas que trabajan más de 40 horas semanales presentan un alto nivel de estrés, según un estudio del Observatorio de Riesgos Sicosociales de UGT, que denuncia que el 22% de los trabajadores realizan una jornada superior a la que establece la ley.
El exceso de jornada es uno de los factores de baja laboral por ansiedad, estrés y depresión, según este informe basado en más de 4.000 encuestas a trabajadores de diferentes áreas en el Estado español.
Los hombres trabajan más horas (son el 58% de los trabajadores de larga jornada), aunque a las mujeres -que realizan jornadas de entre 35 y 40 horas- hay que sumarles la «doble jornada» en casa.
El informe dado a conocer ayer expone la tendencia a un alargamiento de la jornada laboral por medio de las horas extras y el uso de formas de trabajo flexibles que «enmascaran» la duración de la jornada. De este modo, el 60% de los trabajadores totales soporta excesos de jornada, subiendo este porcentaje hasta el 81% de los trabajadores con más de 40 horas semanales que, además, hacen horas extras.
Así, el estudio realizado por el sindicato UGT muestra que el 22% de los trabajadores realizan una jornada superior a las 40 horas semanales y de ellos el 77% presenta un alto nivel de estrés, el 30% había sido objeto de actos y conductas de hostigamiento, el 6% ha sido víctimas de comportamientos violentos o conflictivos y un 1% presenta síntomas de «sentirse quemado en el trabajo».
Los síntomas que más frecuentemente se reconocen por los encuestados son: sensación de cansancio y fatiga (el 47%), molestias en el cuello (el 40%), falta de conciliación del sueño (35%), sensación de tensión e irritabilidad (35%), dolor de cabeza (32%) y dificultad de concentración (29%).
Además, aquellos trabajadores que realizan jornadas de más de 40 horas semanales y tienen riesgo de estrés han visto cómo su salud se ha visto afectada en los últimos doce meses.
El 6% de los trabajadores encuestados que trabajan más de 40 horas estuvieron de baja y las causas principales fueron la ansiedad (42% de los trabajadores con baja), el estrés (34%) y la depresión (34%).
Límites saludables
El informe recoge la necesidad de establecer unos límites saludables en el número de horas diarias de trabajo que permitan la recuperación y el descanso efectivo del trabajador garantizando unas condiciones adecuadas de seguridad y salud y evitando trastornos y patologías relacionadas con un exceso de jornada laboral.
Según la Organización Internacional de Trabajo (OIT), 600 millones de personas superan la jornada laboral de 48 horas semanales, lo que atenta contra la salud de las personas y produce graves trastornos en los trabajadores, como el estrés, la fatiga, los desórdenes del sueño, trastornos músculo-esqueléticos o enfermedades cardiovasculares y mentales, concluye el estudio.