GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Urkullu dice no ver voces ni apuesta política de la izquierda abertzale

En un contexto marcado por nuevas ilegalizaciones de partidos y más citaciones judiciales a representantes independentistas, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó ayer que echa en falta «personas que eleven su voz públicamente» en la izquierda abertzale «para que los demás podamos entender que ese mundo todavía tiene un cierto componente de apuesta por la participación en la vida política».

p012_f01.jpg

GARA |

Iñigo Urkullu, máximo mandatario del PNV, intentó ayer situar la pelota de la ilegalización en el tejado de la izquierda abertzale. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, aseguró que este sector necesita personas «que eleven su voz públicamente para que los demás podamos entender que ese mundo todavía tiene un cierto componente de apuesta por la participación en la vida política y que, sin usar las palabras de condena de ETA, sí marque un territorio diferenciado».

«Lo necesita, y también el conjunto de la sociedad vasca para que de aquí a unos años podamos ir hablando de sentar las bases de una convivencia normalizada en la sociedad vasca», argumentó Urkullu en los micrófonos de Radio Euskadi.

El presidente del PNV no aludió a la existencia de la ilegalización y la persecución judicial general a la izquierda abertzale, salvo cuando se le preguntó posteriormente por el recurso de la Abogacía del Estado contra la decisión de ANV de pasar al Grupo Mixto en Arrasate. Reiteró entonces la acusación al PSOE de que actuó con «intereses» para que la izquierda abertzale «se pudiera presentar en unos municipios sí y en otros no» en las elecciones de 2007.

Al margen de ello, en la entrevista el mandatario jeltzale volvió a acusar a este sector de actuar con victimismo y de «cul- pabilizar siempre a los demás». Afirmó además que «va evolucionando a un fenómeno de radicalización, incluso con una diferencialidad con respecto a afi- nidades supuestamente ideológicas que pudieran haber existido en generaciones anteriores».

Por segunda vez en una semana, Urkullu especuló con la hipótesis de posibles acciones de ETA contra el PNV, aunque de modo más matizado que la semana pasada. Consideró que no se debe entrar en «una carrera» sobre «quién está en el punto de mira», y remarcó que su impresión es que el PNV es el principal «enemigo político» de la izquierda abertzale «dentro de esa concepción nacionalista que pueda anidar en algunas bases de la organización terrorista o de un fenómeno social que justifica la práctica de la violencia de ETA».

Pastor (PSE): «Es obsceno»

José Antonio Pastor, secretario general del PSE en Bizkaia, se apresuró a criticar estas declaraciones de Urkullu, sobre todo en lo referente a hipótesis sobre atentados de ETA. Según dijo, resulta «obsceno» que el PNV insita en presentarse como «el principal enemigo de ETA cuando los muertos los ponen el PSOE y el PP». «¿Qué quiere decir cuando afirma que ETA ha decidido `traspasar la barrera'? ¿Quiere decir que mientras se matan socialistas o populares o miembros de las FSE ese límite de la barrera es soportable en democracia?», se preguntó.

También censuró que en las iniciativas sobre la consulta PNV, EA, EB y Aralar hayan dejado al margen a EHAK, «que es el verdadero protagonista de que la consulta vaya adelante», según afirmó Pastor.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo