GARA > Idatzia > Kultura > Musika

Cerca de ciento cincuenta grupos actuarán en Aste Nagusia de Bilbo

Quien quiera música y buenas vibraciones, puede pasarse por las fiestas de Bilbo, que reparte acordes con generosidad, pues al ya amplio programa oficial hay que añadir el enorme esfuerzo que realizan las txosnas, quienes a lo largo de seis escenarios programan grupos a decenas. Kafe Antzokia y Bullit también se suman a la fiesta con una programación complementaria muy interesante. En total, ocho días tan dinámicos que exigirán estar en plena forma.

p030_f01_97x112.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

Impresionante resulta la lista de conciertos que ofrece Bilbo en su Aste Nagusia, pues son alrededor de ciento cincuenta formaciones las que se reparten por, al menos, seis zonas de la ciudad, cada una con su estilo, cada una con sus objetivos e identidad. Grupos y áreas que pondrán en aprietos a los aficionados a la música, pues habrá momentos y días donde desdoblarse será tan necesario como imposible. Todos los puntos de referencia ofrecen días y horas de interés; no obstante, llama la atención la nutrida representación que ofrecen las txosnas, donde podrán verse tanto a grupos de primer nivel del rock vasco, numerosos, como a pequeñas bandas emergentes.

Recinto de txosnas

El recinto de txosnas se muestra este año de lo más activo, pues al menos seis escenarios van a contar con actuaciones. Todas con la misma ilusión, pero algunas con apuestas realmente importantes. De este modo, Kaskagorri va a contar con la participación de una docena de formaciones (para detalles, ver lista de conciertos) entre las que destacan la presentación de la primera demo de Itziarren Semeak, grupo que se está dando a conocer en este 2008 y que apunta un notable potencial con su sonido punk-ska con referencia al rock vasco de la mitad de los 80. Proceden de Mungia y suplen a All Jazz Era. Ese mismo domingo 17 se cuenta con la clase y cualidades de Sorkun & Vice Presidentes y el revival de Feos Pero Majos, así que todo un bolo de primera. Destacan asimismo MIX6T, desde Ipar Euskal Herria, Anger, Anestesia, Des-kontrol, Uek... y Picadura (todo versiones de Barricada).

Euskalgune abre actividad con Betagarri y Naizroxa: los primeros, impecables en su tratamiento ska del pop y el rock; los segundos, aplicando efectos devastadores a su jarkore de calidad. Además de, entre otros, Nabil y Sarkor.

Triangune cuenta con una de las bandas más notables de la escena vasca, Jukebox Racket, quienes también están en la muestra de pop-rock, días y horarios diferentes para que nadie se los pierda. Rock and roll heredado de los admirados Boogie Punkers. A su escenario hay que añadir a Supertrooper, desde Donostia, Los Del Puente Romano... y los elegantes Zein.

Kulturgunea se decanta por el meneíllo de cuerpo gracias a sonidos próximos al ska, el reggae, lo latino... Cuenta para ello con nombres contrastados y tan meritorios como Esne Beltza, Sagarroi, The Bad Sound System, Early Reflections...

Aixe-Berri se decanta por dar a conocer grupos como La Conjura de los Sordos, INRI, Infux, Tenebra... Uribarri se inclina por el metal con una decena de bandas: Matutano, Ikaran, Efectus, Estampida, Stropajo (punk), Amargor... La txosna de Pa... Ya debuta con Carrocería Betoño, con ex miembros de RIP, más Arizgoiti, Emon...

Muestra pop-rock

Este año la muestra de pop-rock pasa del Arenal a la calle Bailén, al lado de la txosna de Algara. Ocho días de rock local y dieciséis formaciones que pasarán por su escenario. El nivel es muy alto, por lo que cabe imaginar que la propuesta va a resultar lustrosa y entretenida.

Sábado 16. Mamba Beat (para detalles ver siempre la lista de conciertos) proponen groove, acid jazz, club... Sonido muy profesional. Munlet son un dúo de tecno-rock deslumbrante: segundos en el Villa de Bilbao, mejor banda vasca, derecho a disco... Sus ritmos enganchan.

Domingo 17. One Direction Drive es una banda menos conocida, pero con sobrada experiencia acumulada tras pasar por sólidas bandas bilbainas como Empty Me Sell, Umbilical Slug... Ya Te Digo, de excitante sonido, poseen mucha cultura musical y clase por naturaleza. Son elegantes, rudos si la canción lo pide. Con historia y pegada, YTD presentan su nuevo disco.

Lunes 18. Critikers están sobresaliendo en este 2008 con su espléndida demo debut, punk, jarkore, emo... Patada en la Papada entusiasmarán a los seguidores de La Polla. Siete años de ruta, dos discos y mucho punk-rock en sus acordes.

Martes 19. Día para el metal. Bulletnoise se decantan por los sonidos en onda Korn, Incubus, Machine Head... Debutaron con demo en 2007 y recientemente han incorporado a Shagora, con lo que añaden a su sonido toques más actuales. Viento Norte es una banda clásica de jevi metal y hard-rock. Son de Galdakao y llevan nueve años en la escena.

Miércoles 20. Tiempo para los sonidos menos habituales. De un lado, Betto Snay, un angoleño residente en Barakaldo, con recursos electrónicos como base. Presenta la demo «El mundo al revés». El complemento de la tarde será el dúo Gora Japón. Curiosa experiencia donde cabe cualquier sonoridad no manoseada. Formados en 2005, acaban de concluir la grabación de su primer cedé.

Jueves 21. Radio Activa comienzan este año a darse a conocer. Rock con inspiración en los setenta. En breve tendrán su primer disco en la calle. Loan es un trío que se deja llevar por el poder de su sonido. Oscuros, intensos y demoledores en su directo.

Viernes 22. Tarde para el rock de carretera con Jardín Infierno, que mira hacia el sonido de unos Ten Years Fater, Cream, Allman Brothers... Viejo rock siempre resultón. Hash se mueven por un circuito musical similar. Músicos curtidos y presentación de «Have a sweet hell», su nuevo álbum.

Sábado 23. Rock salvaje y sicobilly a cargo de El Paso Killers y Jukebox Racket. Los primeros liderados por Mikel Oteiza, un enamorado de los guitarristas hardrockeros. Sonido muy físico y directo. De otra, Jukebox Racket prolongan la experiencia de los desaparecidos Boogie Punkers, una de las mejores formaciones de r'n'r primitivo. Han recuperado a Javier Zaitegi, ex vocal de Dinamita Pa los Pollos.

En el escenario de Abandoibarra destacan las actuaciones de El Mentón de Fogarty, Melocos, Oskorri, El Consorcio, Tuxedo Big Band y Siniestro Total. Más interesante se muestra la programación de la Plaza Nueva con artistas como Manu Dibango, Seydu, Mikel Urdangarin, Ibon Koteron (con Kepa Junkera, Rafa Rueda, Natxo de Felipe, Antton Latxa, Iban Nikolai e Inés Osinaga), Argentina (flamenco), Terrakota (afro), Urs Karpatz (balcánicos) y Heptones más Basque Dub Fundation, en brillante noche de dub y reggae.

MUY ACTIVOS

Alrededor de cuarenta grupos actuarán en las diferentes txosnas, donde se podrá escuchar a grupos como Sorkun, Sagarroi, Betagarri, Itziarren Semeak, Bad Sound System, Anestesia, Des-Kontrol, Zein, Esne Beltza, Naizroxa, INRI...

Amaral, Travis, Ken Zazpi, Barricada, Delorean, Teenegers, Amparanoia... entre los nombres fuertes de Botica Vieja

Cabe imaginar que será Amaral, viernes 22, quien más público congregue en el espacio de Botica Vieja, escenario principal de Aste Nagusia, al menos por espacio dedicado y presupuesto; pero tampoco le andarán a la zaga los veteranos Hombres G, popular grupo de los ochenta tan valorado por unos como despreciado por muchos. Por lo demás, dentro del escaso margen de maniobra que se suele tener en este tipo de escenarios, cabe preguntarse quién ha sido el audaz valiente -a quien felicitamos sinceramente- que se ha atrevido a programar a Delorean, The Teenegers y Travis, tres nombres repletos de buen gusto, talento y singularidad.

Botica Vieja se abre el sábado 16 con las actuaciones de los vascos Delorean (ver entrevista más adelante) y The Teenegers. Para la mayoría, dos formaciones desconocidas, pero dos bandas con enorme potencial para menear al público. El ritmo les pertenece, también la clase y la elegancia para la mejor música de baile (o bailable). The Teenegers han sido un fenómeno en la comunidad Myspace, mezclan jovialmente aquella nueva ola de Blondie, Devo, B-52's... con Depeche Mode o New Order, banda esta última que les une profundamente a Delorean. Quien decida desplazarse hasta Botica Vieja, no va a arrepentirse. El domingo 17 la noche es para el hip hop: Guru, Shotta y Rapsus Klei & Jahsta. No hay secretos. El lunes la gracia la pondrán El Barrio, con su pop aflamencado empalagoso y de escaso interés. El martes 19, duelo entre Ken Zazpi y Barricada. Dos mundos en una noche sin tregua para las dos aficiones. Merecida cita. El 20 es para Amparanoia con su gira de despedida. Calor y colorido, siempre. En la mitad de las fiestas, jueves 21, Hombres G. Unos clásicos, aunque no para todos. El viernes 22, llenazo con Amaral, ni una pega. La pareja no cesa en sus aciertos. Y llega el sábado, posiblemente el día más apretado de gente de todas las fiestas. Y tocan Travis. No les va el día asignado, pero nos entusiasma que un grupo internacional de la calidad de los escoceses, tenga un hueco entre el kalimotxo. Quienes resistan, serán hérores. Y «The boy with no name», sonora inolvidable. Conviene, además, no olvidarse de ofertas como las de Kafe Antzokia y el club Bullit

P. C.

Guateques en la Pérgola

El parque bilbaino lleva años recuperando el viejo sonido de las formaciones y solistas que definieron lo más popular de los sesenta y setenta. Dado que casi todos los artistas notables de la época se han puesto en marcha, no extraña que uno pueda encontrarse con Los 3 Sudamericanos, trío de 1959 con Alma María al frente y un señor de gafas a su lado, ¿Se acuerdan? Pues todo sigue igual. El tiempo se prolonga con el Trío Siboney, de primeros de los sesenta, con éxitos por Europa. En la misma época arrancó la moto Micky, por aquellos días con los Tonys, hoy en solitario. Casi cincuenta años llevan, no todos en activo, los Sirex, muy populares entre los sesenta/setenta. Y no menos impactantes fueron los Brincos, ahora con notables ausencias.

P. C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo