GARA > Idatzia > Iritzia > Gutunak

Patxiku Irisarri Elizagoien Alcalde de Etxalar

El mundo al revés en el País del Bidasoa

«Presentado un plan para el desarrollo turístico del Bidasoa». Con este titular me imaginaba que se trataría de alguna rueda de prensa del Consorcio Turístico de Bertiz. Pero para mi sorpresa, son los cuatro pueblos que ahora están fuera del Consorcio (Bera, Lesaka, Doneztebe y Elgorriaga), los que enarbolando la bandera del País del Bidasoa pretenden ser el ombligo del mundo presentándonos ahora este plan.

En la crónica aparecen varias frases que no tienen desperdicio: «No intentamos ser ninguna estructura paralela a nada, somos un complemento al puzzle del Bidasoa». Parece ser que los cuatro pueblos están mínimamente estructurados, ya que tienen firmado entre ellos un convenio de colaboración para impulsar proyectos turísticos y eso, en principio, no me parece mal.

Lo que sí me parece mal es que se hagan un llamamiento a los pueblos pequeños para «alimentar cuanto más mejor el proyecto», cuando el Consorcio Turístico de Bertiz lleva años trabajando, aglutinando y estructurando los pueblos del País del Bidasoa.

Además, nos dicen que «quieren ser el nexo de unión de la comarca». El nexo de unión de la comarca es y debe ser el Consorcio. Éste es, por ejemplo, el interlocutor valido ante el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra.

«Se presenta el plan para promocionar el turismo a través del río Bidasoa y la antigua vía del tren». Las cuatro islas, para dar una imagen de unidad, utilizan el río y la vía del tren, dos elementos que el Consorcio lleva utilizando desde su nacimiento; sobre todo, la vía verde. Vía verde en la que el Consorcio sigue trabajando en estrecha colaboración con diversas instituciones gipuzcoanas, el Gobierno de Navarra y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural Marino del Estado.

Para terminar dicen que «dan información de otras localidades» y que «los hoteles y las casas rurales que deseen contar con los folletos no tienen más que pedirlos en las oficinas de turismo de estas localidades». La web municipal de Lesaka ofrece un link para que nos conectemos a la pagina web del Consorcio Turístico de Bertiz para obtener más información. Curioso. Y lo de las casas rurales, alucinante. La asociación de casas rurales Hiruak Bat está dentro del Consorcio y los pueblos fuera. ¿Qué servicio van a dar esos pueblos a las casas rurales de su municipio?

Sres. y sras. concejalas y alcaldes de esos cuatro ayuntamientos: reflexionen sobre el turismo, debatan en las comisiones y plenos e intégrense otra vez en el Consorcio. Nos irá mucho mejor a todos. Mientras, el Consorcio seguirá trabajando como hasta ahora y más, siendo el referente de la zona, enalteciendo sus lugares y pueblos y dando a conocer el País del Bidasoa, aunque esté al revés.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo