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La tecnología se acerca a las tumbas de Keops, Kefrén y Micerinos

Un proyecto de remodelación de la meseta de Guiza, que acoge a las tres pirámides y a la Esfinge, incluye sistemas para organizar el acceso de turistas, así como doscientas cámaras de vigilancia.

Heba HELMY | EL CAIRO

Ahora se puede disfrutar de una visita a las pirámides de El Cairo sin que los vendedores de baratijas y de paseos en camellos persigan a los turistas, gracias a un proyecto que ha acercado la tecnología a los milenarios monumentos.

Desde el exterior de la meseta de Guiza, que acoge las tres piezas colosales junto a la Esfinge desde hace más de cinco mil años, se ve que la zona se ha modernizado. Ahora, en vez de las decenas de vendedores ambulantes y de guías que antes se agolpaban allí, el visitante se encuentra con varias puertas de seguridad electrónicas que organizan el acceso de los turistas a los monumentos.

Los comerciantes de la zona tampoco se pelean entre sí como antes para sacar al turista lo máximo que puedan, ya que se han dedicado espacios especiales a los propietarios de los animales donde esperan a los turistas sin poder regatear el precio del paseo. 

Estas nuevas normas han sido adoptadas en el marco de un ambicioso proyecto de remodelación de la meseta, que fue lanzado en el 2002 por el Consejo Supremo de Antigüedades (CSA). El turista ya no tiene que sufrir un intenso regateo para montarse al camello o comprar la copia de una estatuilla faraónica, una camiseta o un papiro de insistentes vendedores. Tampoco, se permite la entrada de cualquier vendedor ambulante o dueño de camellos en la zona arqueológica, la primera atracción turística del país.

Y es que el proyecto, cuya primera etapa finaliza este mes de agosto, ha puesto todo bajo control alrededor de las tumbas de Keops, Kefrén y Micerinos. Unas 200 cámaras de vigilancia han sido colocadas en un muro de hormigón, que fue construido alrededor de la meseta desértica, dentro de la primera etapa del proyecto.

Con esas medidas de seguridad, no se puede ni siquiera escalar la Gran Pirámide de Keops, una costumbre muy común hasta finales de los setenta. Según el secretario general del CSA, Zahi Hawas, se está firmando un contrato con una compañía especializada en operar vehículos eléctricos para transportar a los turistas entre los monumentos de la meseta.

El proyecto incluye, asimismo, la renovación de las carreteras alrededor del lugar arqueológico, la instalación de un nuevo sistema de iluminación y la reforma de la avenida de la Esfinge.

Nuevos aparcamientos para los coches, cafeterías y bazares tampoco faltarán de la zona de las Pirámides.

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