GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Invitan a los portugalujos a acudir hoy con ikurriñas al txupinazo de las fiestas

Las fiestas de San Nicolás de Portugalete arrancarán esta tarde con el habitual txupinazo. Pero este año será distinto; en la balconada ondea la bandera española, y un grupo de portugalujos ha realizado un llamamiento para que los convecinos acudan a la plaza con ikurriñas.

GARA |

Un grupo de vecinos de Portugalete representativos de diversas asociaciones, organismos, cuadrillas y grupos culturales del municipio vizcaino llamó a sus convecinos, en una comparecencia realizada el viernes, a que acudan con ikurriñas al arranque de las fiestas patronales. Ante la imposición de la bandera española que ahora ondea en el mástil consistorial, este grupo de vecinos ha exigido al gobierno municipal la inmediata retirada de esta enseña extranjera.

En la comparecencia que llevaron a cabo el pasado viernes los promotores de esta iniciativa, «que tenemos en común que nos consideramos ciudadanas y ciudadanos de Euskal Herria», extendieron a toda la sociedad vasca la invitación para que suscriban el manifiesto en defensa de la ikurriña que está impulsando la iniciativa popular Bai Euskal Herriari. El texto, que ya ha sido suscrito por miles de ciudadanos vascos, ha surgido en el contexto de la imposición de Madrid para que la enseña española ondee en todas las instituciones del país. Acto seguido, este grupo de portugalujos convocó a sus convecinos para que hoy, a las 20.15, acudan con ikurriñas al txupinazo que dará inicio a las fiestas patronales, así como «a exhibir durante las fiestas nuestra bandera nacional en calles y balcones».

Exigen la retirada de la española

«En contra del sentir de miles de portugalujas y portugalujos, ondea en nuestro Ayuntamiento la actual bandera del Estado español. Una bandera que, como todos los símbolos, implica una significación. En este caso, la bandera española significa para nosotras y nosotros imposición, partición territorial y negativa del derecho a decidir», prosiguieron denunciando.

Asimismo, reivindicaron que «como pueblo que somos» también «tenemos una serie de derechos. Entre ellos, creemos tener derecho a elegir cuáles son los símbolos que queremos que nos representen».

«Por encima de siglas, y desde diferentes puntos de vista, estamos comprometidos y comprometidas en la defensa de Euskal Herria», prosigue el comunicado al que dieron lectura, a lo que añadieron varias reclamaciones y llamamientos.

Al equipo de gobierno municipal le exigieron la inmediata retirada de la enseña española de la balconada consistorial, «y que otorgue a la ikurriña un lugar preferente».

También mostraron su deseo de rendir un homenaje a la ikurriña, «con el mayor número de vecinos y vecinas», durante las fiestas patronales, aunque todavía no han concretado la fecha y la hora para llevar a cabo ese acto de homenaje.

Movilización en Donostia

La ikurriña será también la protagonista de la kalejira reivindicativa que esta tarde recorrerá las calles de Donostia, ciudad que se halla sumergida en las fiestas de Aste Nagusia hasta este próximo fin de semana. La iniciativa popular Bai Euskal Herriari, junto a diversos colectivos y grupos de la capital guipuzcoana, ha convocado una movilización popular que partirá a las 18.30 desde el Bulebar.

Los convocantes recordaron que la kalejira se llevará a cabo en un ambiente festivo; un camión abrirá la cabecera de la marcha, del que se escuchará música para ambientar la marcha. Tras el vehículo, representantes de las cuadrillas donostiarras portarán una ikurriña gigante, acompañados de gigantes y cabezudos.

contra los presos

Desde el Ayuntamiento de Portugalete han instado a las txosnas a que retiren las fotografías de los presos políticos vascos. La izquierda abertzale hará hoy una valoración de esta nueva actuación.

KALEJIRA POPULAR

Bai Euskal Herriari ha convocado para hoy, a las 18.30, desde el Bulebar de Donostia una kalejira popular, en ambiente festivo, en defensa de la ikurriña y contra la imposición de la enseña española en el edificio consistorial.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo