GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Se dispara la inflación

La inflación interanual sigue su escalada pese a las rebajas

El efecto de las rebajas posibilitó que el IPC registrara un ligero descenso en julio en Hego Euskal Herria, pero no impidió que la inflación interanual siga su carrera ascendente y escale al 5,4% en Araba, al 5,3% en Gipuzkoa y Nafarroa Garaia y al 5% en Bizkaia. Tras responsabilizar al petróleo de la escalada de precios, el secretario de Estado español de Economía, David Vegara, aseguró que la inflación «ha tocado techo» y pronosticó que cerrará el año por debajo del 4%.

p006_f02_199x168.jpg

GARA | BILBO

Pese a que julio cerró con una ligera rebaja del Indice de Precios al Consumo (IPC), la inflación interanual sigue disparada y se sitúa en el 5,4% en Araba, en el 5,3%, en Nafarroa Garaia y Gipuzkoa y en el 5%, en Bizkaia, valores muy alejados del objetivo del 2% prefijado para el conjunto del año.

Las rebajas se convirtieron en el principal motor del leve retroceso del IPC en un mes eminentemente vacacional, en el que los precios de vivienda, transporte, hostelería y ocio empujaron al alza. Esta correlación se saldó con un descenso de siete décimas en Araba, de cinco en Bizkaia, de cuatro en Gipuzkoa y de uno en Nafarroa Garaia en julio.

La Cámara de Comercio e Industria de este herrialde consideró «inquietante» la evolución del aumento del IPC y apostó por «reducir la dependencia del petróleo, reducir y contener costes e incrementar la productividad para compensar el crecimiento de los precios».

Indicó que «estamos ante un nuevo escenario en el que las cosas se deben hacer de manera diferente».

La Cámara señaló que si el alza del petróleo y de los alimentos se trasladan al conjunto de actividades económicas «habrá pérdida de competitividad en relación a otras regiones y países con menor nivel de precios e ineficacia en la asignación de recursos entre los diferentes sectores productivos y en la distribución de las rentas», así como «reducción del potencial de crecimiento económico y más desempleo».

Respecto a las previsiones hasta el final de año, la Cámara apuntó que «el efecto final de la disminución del precio del barril puede quedar algo atenuado por la posición de las divisas» y añadió que el nivel de crecimiento de los precios es «muy elevado», por lo que «por mucho que se desacelere, va a seguir siendo alto».

En el Estado español se registró un descenso de cinco décimas respecto a junio, pero la tasa interanual alcanzó el 5,3%, la más alta en dieciséis años, según los datos del instituto español de estadística.

Mirando al petróleo

Madrid insistió en responsabilizar de la escalada de precios al petróleo, que se ha encarecido un 88% en un año.

El Ministerio de Economía asentó sobre el crudo y, en menor medida, sobre el encarecimiento de los precios relacionados con el turismo y el trans- porte el alza en tres décimas de la tasa interanual del IPC.

El departamento que dirige Pedro Solbes explicó en un comunicado que dos de las tres décimas de subida del IPC interanual de julio se deben a la subida experimentada por el precio del petróleo en un año.

Señaló que ha supuesto, además, que los precios de los carburantes y combustibles se incrementasen el 25,1% en los últimos doce meses, cinco décimas más que en junio.

La otra décima de alza interanual se debe, según el Ministerio de Economía, al comportamiento de los elementos relacionados con el turismo, el transporte aéreo, los hoteles y los viajes organizados.

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, también subrayó el peso del petróleo, si bien consideró que la tasa de inflación «ha tocado techo» en julio. Vaticinó que estará por debajo del 4% al cierre de este año y añadió que si el petróleo se mantiene en los niveles actuales el IPC podría bajar hasta el entorno del 3% en 2009.

El secretario de Estado auguró que el descenso al nivel señalado para el año que viene debería ser «relativamente rápido si se detiene el proceso de subida del precio del petróleo».

También consideró que la bajada del precio del crudo debería reflejarse en el precio que los consumidores pagan por los carburantes, siempre que la caída del precio del petróleo sea superior a la apreciación del dólar -moneda en la que se paga esta materia prima- «un efecto que hasta el momento está más que compensado».

Bajan el gasóleo y la gasolina

El Boletín Petrolero de la Unión Europea divulgó ayer que los precios después de impuestos del gasóleo de automoción y de la gasolina 95, los carburantes más demandados en el Estado español, han caído en el último mes el 8,4% y el 6,2% por ciento, respectivamente.

El pasado lunes, el litro de gasóleo se vendía a una media de 1,217 euros, un 8,43% por debajo del precio que marcaba el 14 de julio, mientras que la súper 95 costaba 1,197 euros, el 6,19% menos que cuatro semanas antes.

Éste es el cuarto descenso consecutivo del precio de venta al público de los carburantes desde que el barril de crudo Brent, referente para el mercado europeo, comenzase a bajar tras el máximo de 147,5 dólares alcanzado el 11 de julio. A las 18.00 horas de ayer el barril de Brent se intercambiaba en el mercado a 112 dólares.

A pesar de la caída que tanto el precio del crudo como el de los carburantes vienen experimentando en el último mes, desde que comenzó el año el gasóleo y la gasolina acumulan unas subidas del 12,5% y del 7,4%, respectivamente.

Esos precios han llevado al transporte a encarecerse el 10,6% en un año. Le siguen los precios de consumo relacionados con la vivienda, que se han encarecido en un año un 8,4% por las subidas de la electricidad. Los alimentos y bebidas no alcohólicas acumulan en doce meses un alza del 7%, dos décimas por debajo de la registrada en junio gracias a las caídas de los precios del pescado fresco y la leche registradas el mes pasado. El único grupo de precios que sigue registrando bajadas interanuales es el de las comunicaciones, con una caída de dos décimas en doce meses.

Por rúbricas, las mayores subidas de los precios con respecto al mes anterior se registraron en la calefacción, alumbrado y distribución de agua, con el 3,1% más, seguida de la carne de ovino (2,5%) y el transporte público interurbano (2,4%).6,19%

Sindicatos alertan de una escalada que castiga la economía familiar

En el análisis de los datos referentes al IPC, las centrales sindicales coinciden en que la inflación está imparable. No es para menos, ya que el IPC interanual ha llegado hasta el 5,4% en Araba, 5,3% en Nafarroa y 5% en Bizkaia y Gipuzkoa. La cifra del Estado español, que se fijó el mes pasado en 5,3%, es la más alta desde diciembre de 1992.

Así, UGT y CCOO opinan que los datos reflejan un «problema estructural» de la economía; LAB calificó de «alarmantes» los datos y achacó las causas a la evolución del petróleo y a su efecto en los combustibles, el transporte y la electricidad, pero sobre todo a «las disparatadas subidas de los precios de los alimentos básicos que se han dado en el primer semestre de 2008». Añadió, además que esta subida de precios «absorbe gran parte del presupuesto familiar de la clase trabajadora y castiga de manera especial a dichos sectores».

Ante esta situación, ELA exigió «la negociación colectiva de incrementos superiores al IPC, empleando como referencia para los incrementos el IPC histórico.

Desde CCOO avisaron que la «muy preocupante» situación económica acumulará «fuertes pérdidas» de empleo en los próximos meses.

GARA

pronósticos

El secretario de Estado español de Economía, David Vegara, opinó que la inflación «ha tocado techo» y pronosticó que estará por debajo del 4% a finales de año y en el entorno del 3% en el próximo.

gasolina y gasoil

Desde el máximo de mediados de julio, el precio de los carburantes ha caído en cuatro ocasiones. El gasóleo y la gasolina se han rebajado un 8,43% y un 6,19%, respectivamente.

Las organizaciones de consumidores aconsejan no recurrir a los préstamos

Tras conocer los últimos datos referentes al IPC, las organizaciones de consumidores se han mostrado muy preocupadas por la situación y han hecho recomendaciones para suavizar el efecto en los bolsillos.

Así las cosas, la Asociación de Consumidores de Nafarroa, Irache, ha considerado «muy preocupante» la subida de precios que afecta «desde hace tiempo a prácticamente todos los sectores», y subrayó que en este mes, la subida ha afectado directamente al bolsillo del consumidor, porque «la época estival suele ser aprovechada por el sector de la hostelería para subir precios, debido al incremento del consumo».

Ante esto, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, recomendó «moderar el gasto» y evitar recurrir a préstamos que «muchas veces no son la solución al problema sino que lo agravan». Además añadió, que «pueden suponer un peligro para las economías que están en situación de números rojos».

Desde Irache, instaron a poner soluciones adoptando medidas que regulen los comportamientos «más abusivos y oportunistas» de determinados sectores.

Facua recomendó a los consumidores revisar sus gastos «para recortar», citando casos como reducir la tarifa eléctrica contratada o moderar el consumo telefónico.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo