GARA > Idatzia > Kultura > Musika

«Hemos sido muy afortunados al poder remezclar a grupos grandes»

p032_f02_148x83.jpg

IGOR ESCUDERO BATERÍA DEL GRUPO DELOREAN

Delorean comenzaron en Zarautz en el inicio de la presente década. Sus primeros días fueron poperos, pero nuevas escuchas e inquietud les llevaron por el camino del pop bailable, en realidad rock danzable por su potencia, explosión física y contundencia. Tras varios discos dirigidos al público alternativo, Delorean se ha convertido en una banda internacional que rompe encasillamientos.

Más de uno se ha extrañado de que Delorean actúen en el escenario grande de fiestas de Bilbo, pero lo cierto es que la banda de Zarautz, actualmente residiendo en Barcelona, se encuentra en un momento espléndido, cautivador. Su poderío rítmico seduce. Ante su directo sucumbes. Además, su vigor y calidad, reflejada ya en una discografía que comienza a ser densa, cuenta con el sí de la comunidad internacional más inquieta.

Delorean se forma en Zarautz en marzo de 2000, aunque el grupo toma conciencia plena a partir de 2004. Unai, Tomás e Igor crean la banda con la intención de compartir momentos de pop. Al poco tiempo se les une Ekhi Lopetegi, bajo y vocalista. Tras siete años sin cambio alguno, en marzo de este año, Tomás Palomo, guitarra, abandona Delorean, puesto ocupado en abril por otro vasco residente en Barcelona, Guillermo Astrain. «Guiller es amigo nuestro desde hace más de diez años. Cuando Tomás lo dejó nos planteamos varias opciones, entre ellas: seguir solos los tres, coger a alguien para que hiciera de mercenario o encontrar una persona que se involucrara al ciento por ciento en todos los aspectos de la formación. En realidad, sabíamos que nos decantaríamos por la tercera opción, ya que considerábamos requisito imprescindible que el nuevo músico fuese amigo de los tres, por lo tanto enseguida pensamos en él», señala Igor.

La banda surgió en Zarautz, pero la residencia la tienen en Barcelona, ¿complicado?

Los primeros en irse a Barcelona fueron Ekhi y Unai, que se marcharon en setiembre de 2001 por temas de estudio e inquietudes. Yo me uní a ellos en mayo de 2006. Tomás se quedó en Zarautz. Ahora, tras su marcha , los cuatro vivimos en la ciudad condal. Hemos alquilado un nuevo local de ensayo con el que estamos encantados y ensayamos siempre que podemos. Nunca antes le habíamos dedicado tanto al grupo y estamos super emocionados con cómo nos van las cosas.

Al principio se lo tomaron como un encuentro de amigos.

Unai, Tomás y yo éramos amigos de toda la vida. Habíamos estado tocando juntos en grupetes de poca monta de local. Un día decidimos hacer ¡otro grupete pasatiempo!. Y nos pusimos a ello. A Ekhi le conocíamos de ir a conciertos de hardcore y como coincidió que se mudaba a Zarautz, pues todo encajó para que acabara siendo de la banda. En los primeros días éramos unos moñas. Teníamos claro que queríamos sonar como un grupo pop, pero con toques ochenta. Ninguno de nosotros se atrevía a cantar, por lo que hicimos un par de bolos con seis temas que teníamos, cantando cada uno una canción.

No obstante, curiosa distancia la que han marcado estilísticamente desde el inicio de la banda hasta el presente.

Conforme empezamos a dominar un poco la escena y los instrumento, fuimos flipando con bandas como New Order y cosillas así. Simplemente sucede.

Son una banda inquieta. Los aficionados esperan ya un nuevo disco. ¿En qué están metidos en este momento?

Ahora mismo hemos acabado un remix para el grupo britanico Mystery Jets y estamos sumergidos en la producción y mezcla de nuestro cd ep que vera la luz en el sello francés Folhouse el 28 de noviembre. Antes del cd ep publicaremos una mixtape de Delorean que servirá como presentación de los temas nuevos. La idea es emular una mixtape al estilo de los hip hoperos, pero con material propio de Delorean. Será gratuita, así que estará para descarga en nuestra página web. Además, aparte del grupo, tenemos nuestro colectivo Desparrame, con el cual estamos preparando un recopilatorio con nuevos temas de gente de nuestra órbita.

Han entrado en el circuito de remezclas. Un espacio creativo y de expasión que les relaciona con bandas internacionales.

Sí, así es. En su día ya nos remezclaron diversos artistas como The Requesters, D.A.R.Y.L. etc. y supongo que cuando tengamos listo el nuevo disco nos remezclarán. Nosotros debutamos como remixers para el grupo The Teenagers. Consideramos que hemos sido muy afortunados al poder remezclar a artistas bastante grandes, ya que eso te abre muchas puertas. También pincho, solo o con mi amigo Kigo, dentro de las fiestas Desparrame.

¿Qué escucha una banda como Delorean?

La lista llegaría al infinito, pero comentaré unos cuantos grupetes que nos encantan. The Charades, mejor grupo de chicas del Estado y alrededores (Charades está capitaneado por Isabel, guitarra y voz de Elektrobinis, de Getxo, ya desaparecidos. Actualmente reside en Madrid). The Requesters, forman parte de Desparrame y su disco está al caer. R. kelly, el mejor cantante de todos los tiempos. Phoenix, los parisinos poperos. Chromeo, el dúo de los 80 favorito de todo el mundo. Dj Blaqstarr, gran jefe de la escena de Baltimore. Y, por finalizar, The Tough Alliance, pop playero baleárico.

Pablo CABEZA

Delorean remezclaron recientemente a The Teenagers

Han tocado en fiestas de Markina-Xemein, Bermeo y Biarritz, y en breve en Bilbo, ¿le sorprende que con su sonoridad de club les hayan llamado de lugares en fiestas?

Lo de tocar en Bilbo, en ese pedazo de escenario, pues sí que nos ha descolocado un poco; pero lo de tocar en los demas sitios ya forma parte de nuestra rutina. En un principio nos llamaba la atención, ya que cantamos en inglés y temíamos no encajar, pero es evidente que en los ultimos años en Euskal Herria hemos vivido un aperturismo músical que nos ha beneficiado. Respecto a esos tres sitios que nombras, los tres bolos fueron muy diferentes entre sí y la verdad es que en el de Bermeo nos quedamos muy sorprendidos con la respuesta de la gente.

¿Preparan algo especial para Bilbo?

En realidad no. Ya tenemos más o menos diseñado el repertorio para este verano y en Bilbo no haremos excepciones, supongo.

Tocar en el mayor escenario de las fiestas, un sábado y abriendo programa, parece un reto notable.

Hombre nos mola lo de tocar en un sitio enorme y tener la oportunidad de que un montón de gente nos vea y eso pues te puede dar respeto, pero bueno una vez encima del escenario pues como cada noche: ¡A darlo todo!

Han reventado Kafe Antzokia de Bilbo en tres ocasiones, ¿debería bastar como dato para quienes se han extrañado de que un grupo "desconocido" toque en el escenario grande de fiestas?

No sé si para tocar en ese escenario tienes que cumplir un minimo de popularidad. Pero no me importa si lo cumplimos o no. Lo único que sé, es que alguien ha confiado en nosotros y nos ha contratado para tocar delante de más gente que lo habitual en Kafe Antzokia. Además, creo que es positivo que toque alguien «desconocido» en vez de los de siempre, ¿no?.

Tocan con The Teenagers, a quienes no sólo conocen sino que les han remezclado algún tema.

Sí, en efecto, primero les conocimos por su fama en Internet, pero es que posteriormente nos propusieron hacer un remix para ellos por medio de XL Recording (Radiohead, MIA, White Stripes, Prodigy etc.) y Merock (Klaxons, Cystal Castles...). Ahora incluso ya hemos llegado a tocar con ellos, fue en el Myspace Murciasound y tocaremos en Koln, Alemania, el día anterior a Bilbo.

Por cierto, el último concierto de Kafe Antzokia lo retransmitieron para la comunidad virtual Second Life. Da la impresión de que son muy amigos de Internet y todas sus posibilidades.

La verdad es que somos muy fans de la época dorada de comunicaciones que estamos viviendo y esperamos que esta libertad en la Red continúe para siempre.

P. C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo