EA censura al PNV el proyecto de Urdaibai y el «mal ejemplo» de Imaz
Con las elecciones autonómicas a pocos meses vista, las relaciones entre PNV y EA se enconan por momentos. Después del desmarque jeltzale ante el proyecto de reforma de modelos de Tontxu Campos y de los diferentes discursos en torno a la consulta, Unai Ziarreta acusó ayer a la Diputación de Bizkaia de «gobernar sólo para sus municipios» y censuró también el «mal ejemplo para la juventud» que supone el nombramiento de Josu Jon Imaz en Petronor.
GARA |
Las tensiones entre PNV y EA no atraviesan su momento más dulce. Hace casi dos semanas se conoció que los jeltzales han remitido a EA un documento con reticencias que bloquean la reforma de los modelos lingüísticos planteada por el Departamento de Educación de Tontxu Campos y que suponen a la vez un claro guiño del PNV al PSOE. Anteayer, Iñigo Urkullu reprobó algunas de las últimas declaraciones en las que el presidente de EA apostaba por tratar de sostener la viabilidad de la consulta diga lo que diga el Tribunal Constitucional español. Y ayer fue éste, Unai Ziarreta, quien le devolvió la pelota y criticó con dureza algunas actuaciones de instituciones y ex mandatarios del PNV.
En una entrevista a la agencia Europa Press, el presidente de EA tildó de «error» la gestión que están realizando el PNV y la Diputación de Bizkaia en torno al proyecto de construcción de un museo Guggenheim en Sukarrieta, en la reserva de Urdaibai. Por un lado, dijo que el Gobierno de Lakua «tuvo escaso conocimiento de esa iniciativa» y lo tildó de «preocupante». Le añadió que los jeltzales «están gestionando muy mal las cosas». Cuestionó por ejemplo la localización anunciada, recordando que si se quiere construir en la reserva de la biosfera, la ubicación «lógica, normal y natural» es Gernika, «donde iba a tener menos impacto medioambiental y ecológico». Al hilo de ello, se preguntó si el PNV sí hubiera optado por esta villa en el caso de que el alcalde gernikarra fuera jeltzale y no de EA, como ocurre en la actualidad.
Exige consenso
En general, Ziarreta trasladó al PNV que «este tipo de decisiones se deben consensuar. No puede ser que un diputado general diga que el Guggenheim o lo que sea, un puerto exterior o un aeropuerto, se coloque aquí o allí». Apuntó incluso que el museo se podía haber ubicado en otros herrialdes: «Podría haber sido, por ejemplo, un elemento importante para reactivar zonas degradadas como Pasaia», sugirió.
Además de ello, el presidente del partido socio del PNV en Lakua censuró el nombramiento de Josu Jon Imaz como presidente de Petronor. Utilizó para ello argumentos similares a los expuestos en su día por el también ex presidente del EBB jeltzale Xabier Arzalluz.
Para Ziarreta, esta designación «no es un buen mensaje y ejemplo para la juventud». Consideró que con ella se da a entender que «si eres un buen político, si desde Madrid te alaban, te dan como premio ser presidente de Petronor o de Euskaltel» [en alusión al ex lehendakari José Antonio Ardanza].
«Parece ser que son los premios que se dan en política. Todos conocemos qué posiciones ha defendido Josu Jon», apunta Ziarreta en la entrevista.
El presidente de EA reprochó al diputado general de Bizkaia, tras citar el caso del proyecto del museo Guggenheim de Urdaibai, que «no se puede gobernar única y exclusivamente para sus municipios».
EA también respondió ayer al PNV en otro terreno en el que se intentaba aparentar unidad de acción: la consulta. Su secretario de Comunicación, Mikel Irujo, emitió una nota de respuesta a Iñigo Urkullu después de que éste le instara a asumir que no habrá consulta si el Tribunal Constitucional español la veta. EA, por contra, defiende que no hay que limitarse al acatamiento, aunque Unai Ziarreta también ha abogado públicamente por «no sacralizar» la consulta y buscar alternativas en caso de que sea prohibida por Madrid.
Tras las declaraciones del presidente del PNV del miércoles, Irujo le pidió ayer «que no se equivoque de adversario, ya que su partido y EA apoyamos inequívocamente la propuesta de Ley de Consulta del Gobierno Vasco». «Obviamente, EA va a seguir trabajando hasta el último segundo para que se celebre la consulta -añade-. Si no, ¿qué sentido tiene que el Parlamento Vasco la aprobara por mayoría absoluta el pasado 27 de junio? Nosotros lo tenemos claro. Además, no tenemos la más mínima duda de que nuestros socios de gobierno están en el mismo empeño y hacemos un llamamiento a todos ellos para terminar con este tipo de declaraciones». Para el portavoz de EA, estos rifirrafes sobre el grado de firmeza de la consulta «crean desconcierto en la sociedad».