GARA > Idatzia > Kultura

Una «Carmen» en blanco y negro llenará de ópera el Kursaal donostiarra

Como cada año, la Quincena Musical ofrecerá a los donostiarras la oportunidad de disfrutar de una ópera representada, un espectáculo poco habitual en la ciudad. En esta ocasión se trata de tres representaciones de la popular «Carmen», de Bizet, los días 16, 18 y 20 de este mes. Se trata de una producción del Teatro del Capitolio de Toulouse, dirigida por Nicolas Joel y con un reparto de cantantes proveniente en su integridad del Estado español.








Arqueólogos mexicanos creen haber descubierto la entrada al inframundo maya

Arqueólogos mexicanos creen haber descubierto en el estado de Yucatán, al sureste del país, parte de la red subterránea de cuevas que los mayas creían conducía a Xibalbá, el inframundo.



Klasikoak eta berrikuntza parez pare Kanboko Antzerki Jaialdian

Atzo hasi zen Kanboko Arnaga Etxean urtero egiten den Antzerki Jaialdiaren XIX. edizioa Moliere-en «La malade imaginarie» klasikoarekin. Antzerkia «ikuslego anitz bati» zabaltzeko helburuarekin, 40 bat boluntariok lanean dihardute egunotan jaialdia aurrera eramaten.





Zinema

Sophie Auster, a caballo entre la canción y la interpretación

La hija de Paul Auster, Sophie, no sabe qué es lo que prefiere, si actuar o cantar, «veremos lo que me cansa antes», asegura. En estos momentos se encuentra en Barcelona rodando «Circuit», de Xavier Ribera, y para finales de año tendrá listo su segundo disco, «Broken Down Cabaret».


Zinema

Stillerren gerra-filmeen inguruko satira, Zinemaldian

«Tropic Thunder», Ben Stillerrek zuzendutako azken komedia, Donostiako 56. Zinemaldian izango da ikusgai, nahiz eta ez den lehiatzen izango. Pelikulak, gerra-filmen aitzakia hartuta, Hollywood, hango izarrak eta ekoizpen sistema kritikatzen ditu.



Zinema

«Vampir-Cuadecuc»

El estreno en los barceloneses cines Verdi de «Vampir-Cuadecuc» rompe con 38 años de prohibición, durante los cuales la película de Pere Portabella solamente fue exhibida en el extranjero. Las autoridades franquistas impidieron al cineasta catalán asistir a su presentación en La Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y en el Museo de Arte Moderno MOMA de Nueva York. Es una película paralela a «El Conde Drácula», de Jess Franco.







Zinema

«Häxan»




Zinema

«El caballero oscuro»

La última entrega de Batman ha puesto un techo de recaudación inalcanzable para ninguna otra película de superhéroes, a la vez que la crítica se rinde ante la versión seria y oscura del género. Se llega a alabar el realismo del film y se señala al fallecido Heath Ledger como candidato al Óscar de Mejor Actor Secundario a título póstumo.


Zinema

Wall-E, Keaton eta isiltasunaren lilura ahantzia

Buster Keaton zinemaren historiako pailazorik handiena zela zioen Orson Wellesek. Charles Chaplinen sentimentalismoa saihestuz, drama erromantikorik gordinari ere irribarrea lapurtzeko trebezia zuelako... zer kontatua duen pailazoaren sentiberatasunez. Houdini mago entzutetsua izan zuen aitabitxi


Igo