GARA > Idatzia > Euskal Herria

EA censura al PNV el proyecto de Urdaibai y el «mal ejemplo» de Imaz

Con las elecciones autonómicas a pocos meses vista, las relaciones entre PNV y EA se enconan por momentos. Después del desmarque jeltzale ante el proyecto de reforma de modelos de Tontxu Campos y de los diferentes discursos en torno a la consulta, Unai Ziarreta acusó ayer a la Diputación de Bizkaia de «gobernar sólo para sus municipios» y censuró también el «mal ejemplo para la juventud» que supone el nombramiento de Josu Jon Imaz en Petronor.


Crónica | Aste Nagusia de Donostia

Tai Chi, una técnica oriental para buscar armonía y serenidad en medio de la fiesta

Lentitud, flexibilidad, circularidad, continuidad, suavidad y firmeza son actitudes que transmiten armonía y serenidad. Es el Tai Chi Chuan, un arte marcial chino. Mediante esta técnica observamos la unión de la conciencia y el movimiento corporal. Por los beneficios que aporta su práctica a la salud, se ha hecho popular en la sociedad. Aunque sea en un marco aparentemente tan diferente como las fiestas.


La alternativa popular, protagonista del primer día de fiestas de Burlata

El chupinazo lanzado ayer desde el Ayuntamiento de Burlata supuso el arranque del primer día de fiestas de la localidad. La jornada, marcada por el recuerdo a los represaliados políticos vascos y la reivindicación de la ikurriña, tuvo como gran protagonista el programa organizado por el movimiento popular del pueblo. La Salve alternativa fue el mayor exponente de un programa paralelo al oficial, que en su primera jornada contó con una gran respuesta popular.


Suziriak eztanda egin bezain laster, eromena nagusitu da Goizuetan

Urte osoa itxaroten egon ostean, azkenean atzo arratsaldean txupinazoak hasiera eman zien Goizuetako festei. Udalak gaztetxeko bi kideei eman zien txupinazioa botatzeko aukera, honela gazte mugimenduak bertan egiten duen lana saritzeko asmoz.



Laudio da comienzo a nueve días de fiesta con numerosas actividades

Tras la lectura del pregón realizada en el dia de ayer, hoy darán comienzo oficialmente las fiestas de Laudio. Por delante, nueve jornadas de fiesta repartidas en dos semanas para no saturar demasiado. Un programa repleto de un sinfín de actividades para todos los gustos, donde tienen especial presencia las impulsadas por las cuadrillas del pueblo. Desde la Comisión de fiestas se hace «un llamamiento a la fiesta y a la participación de todos y todas las vecinas».



Cerca de 3.000 alegaciones contra el proyecto de central térmica en Lantaron

El plazo de presentación de alegaciones contra el estudio de impacto ambiental de la central térmica en Lantaron acaba el día 18, pero son ya más de 2.500 las presentadas. Ahora, le toca a Madrid decidir.


El PP exige en la Audiencia Nacional la detención de un joven ex prisionero de Getxo

El algortarra Zigor Goikoetxea ha sido denunciado por «amenazas terroristas» ante la Audiencia Nacional por el PP. Su edil Marisa Arrue exige su encarcelamiento inmediato. Le acusa de llamarla «torturadora».




La Ertzaintza obliga a retirar fotos de presos antes del inicio festivo en Portugalete

Tras una reunión mantenida anteayer con responsables del Ayuntamiento, la Comisión de Txosnas decidió quitar «contra su voluntad» las fotos de presos y presas políticas del pueblo «para impedir amenazas».



ikurriñas y pancartas en favor de la amnistía inundan la Plaza en el cohete

Poco antes de las doce del mediodía de ayer, la Plaza de Navarra de Tafalla se presentaba abarrotada de ikurriñas y emblemas por la amnistía. Tras el estallido del cohete, en pleno éxtasis de alegría y desenfreno, las peñas marcharon unidas hacia los bares al son de la música. Después se brindó un homenaje a los presos políticos.


Igo