GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La Ertzaintza obliga a retirar fotos de presos antes del inicio festivo en Portugalete

Tras una reunión mantenida anteayer con responsables del Ayuntamiento, la Comisión de Txosnas decidió quitar «contra su voluntad» las fotos de presos y presas políticas del pueblo «para impedir amenazas».

p016_f02.jpg

Ibai BARRIOS |

Las fiestas de Portugalete comenzaron ayer tarde con una noticia previa. Miembros de la Comisión de Txosnas de Portugalete mantuvieron una reunión anteayer con varios responsables del Ayuntamiento tras recibir una orden de la Ertzaintza de retirar las fotos de los presos políticos del pueblo de varias txosnas. Por la mañana, portavoces de la izquierda abertzale de Portugalete ofrecieron ayer una rueda de prensa en el pueblo explicando los motivos de esta decisión.

Contra su voluntad, los miembros de las txosnas han tenido que proceder a la retirada de las fotos ya que existía «una amenaza de la Ertzaintza de entrar en el recinto, identificar a los txosneros y txosneras y arrancar la propaganda» con la consecuencia directa de «sanciones, multas e imposibilidad de poner txoznas y posterior retirada de fianzas y permisos».

Denunciaron que no entienden el contrasentido del Gobierno de Lakua, ya que «a veces optan por el diálogo y otras mandan a su brazo ejecutor, la Ertzaintza, a provocar, como por ejemplo el 1 de julio, Día de la Guía, cuando intentaron buscar la confrontación».

«Reventar las fiestas»

Según los portavoces independentistas, el objetivo de la Ertzaintza es el de «reventar las fiestas con cualquier excusa, accediendo a las txoznas a provocar e insultar». Además, quisieron denunciar la postura de la alcaldía, quién advirtió de que exhibir las imagenes suponía un posible delito de«enaltecimiento del terrorismo». Los representantes subrayaron además que «vivimos en un estado de excepción encubierta en la que quieren callar a la gente que lucha por un proyecto de independencia y socialismo» y advirtieron de que «no conseguirán acallarnos». Denunciaron también la existencia en el Ayuntamiento de «un auténtico búnker franquista» que «utiliza estas armas para golpear a la izquierda abertzale».

Tras este incidente, las fiestas se pusieron en marcha oficialmente con un chupinazo masivo y marcado por la presencia de la ikurriña frente a la bandera española colocada en el Consistorio [ver página 6]. Hoy será un día marcado por el mercado medieval, que se desarrollará por la mañana y por la tarde, y por la gastronomía. Además de la XIX edición del Campeonato de Euskadi de Bacalao al Pil-Pil -las cazuelas empezarán a hervir a las 10.00-, luego habría degustación de sidra y chorizo. Junto a ello, no faltarán las vaquillas, la cucaña y las actividades para los más pequeños, entre las que destaca la visita de Txan Magoa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo