GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Un montañero donostiarra de 39 años muere al caer cuando escalaba en Ordesa

GARA |

Un montañero nacido en Donostia e identificado como Fernando José F.G., de 39 años, perdió la vida al mediodía de ayer cuando escalaba en Ordesa. Junto a él cayó otro compañero que resultó ileso.

Ambos se encontraban practicando escalada en la vía denominada Misóginos, en el Pico Gallinero, de 2.728 metros. Las circunstancias exactas del fatal percance se desconocen por el momento. Se trata de una ruta difícil.

El cadáver del malogrado Francisco José F.G. fue trasladado a la explanada de Ordesa y llevado posteriormente al depósito de Boltaña. Por lo que respecta a su compañero, A.O., de 46 años y vecino de Tolosa, fue evacuado a Torla.

La información fue facilitada por la Subdelegación del Gobierno español en Huesca, que explicó que el rescate tuvo lugar en torno a las 12.00 por efectivos del grupo de montaña de Boltaña.

En la operación se utilizó el apoyo de un helicóptero UHEL-41 y se desplazó al lugar un médico especialista. Sin embargo, fue imposible salvar la vida del escalador donostiarra. Su compañero, afortunadamente, no sufrió daños físicos pese a la caída padecida.

Accidentes mortales anteriores

Ordesa es uno de los valles preferidos de los montañeros vascos, y más en esta época del año. Pese a que la mayor parte de sus picos estén catalogados como accesibles, zonas como la vía Misóginos resultan peligrosas. En Ordesa ya se han producido otros percances fatales en los últimos años.

Por citar algunos ejemplos recientes que han causado la muerte a ciudadanos vascos, el 23 de julio del pasado año un montañero de Mendaro de 65 años, Agustin Berasaluze Iriondo, perdió la vida al despeñarse en una senda pedregosa del valle de Añisclo, dentro del parque natural de Ordesa.

Él y su compañero de viaje descendían hacia el refugio de Pineta, por una zona en la que había llovido horas antes. En el trayecto, Berasaluze se precipitó por una pendiente de unos 50 metros y no pudo sobrevivir al impacto.

Un año antes, un vecino de Ortuella de 40 años, ertzaina de profesión, falleció también al sufrir una caída cuando escalaba también en Ordesa, en esta ocasión en la zona de Barabés-Fraudacata, junto a la localidad de Torla.

Fernando D.F. padeció un traumatismo craneoencefálico agudo por el golpe, y en este caso tampoco se pudo hacer nada por salvar su vida.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo