GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Araia acoge el Artzai Eguna, cita ineludible de los amantes del queso

GARA |

A partir de las 10.00, cuando las primeras dianas protagonizadas por los sonidos del txistu, la alboka y la trikitixa anunciarán el inicio de la jornada, y hasta el toro de fuego de las 22.00, Araia acoge hoy una cita que muchos aguardan impacientes todos los veranos. Se trata del Artzain Eguna, que una edición más presenta un variado programa para todos aquellos que se acerquen a las faldas del majestuoso Aratz.

A las 10.00 se abrirá al público la feria de artesanía, en la que habrá exposición y también venta de productos, y a las 11.45, justo después de la misa en la Ermita de Andra Mari, una degustación de queso servirá para abrir el apetito para aquellos que disfrutan con este manjar, la estrella de esta jornada. Precisamente, a mediodía tendrá lugar el momento que muchos estarán aguardando desde la mañana: el VI Concurso de Queso Idiazabal.

Los bertsolaris animarán el ambiente justo antes de la hora de la comida, a las 13.00, y después del café, a las 18.00 será el turno del campeonato de perros pastor, que congregará también a numerosas personas.

El concurso de queso Idiazabal Andra Mari de Araia, que cumple este año cumple su sexta edición, pretende promocionar los productos de calidad, y año tras año reúne a los principales productores de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, ámbito geográfico al que deben pertenecer los pastores o pastoras que quieran participar.

El queso presentado a concurso, tal como indica la normativa, debe estar elaborado con leche cruda de oveja latxa, y los participantes deberán ser titulares del Registro Sanitario para la elaboración de quesos, que tendrán como mínimo dos meses de duración.

La inscripción y los quesos que participen deberán estar en poder de la organización, como máximo entre las 9.30 y las 10.30 de hoy, y a cada participante se le abonarán 30 euros para los gastos. De todos los modos, mucho más golosos son los 300 euros que, junto a la txapela y el trofeo, recibirá el ganador del concurso. El segundo clasificado obtendrá 200 euros y trofeo, y el primer clasificado de Asparrena, un trofeo.

Fiestas de Andra Mari

El Artzain Eguna se celebra en el contexto de las fiestas de Andra Mari de Araia, cuyo programa no se limita a la jornada de hoy, viernes, sino que dio comienzo con el txupinazo que se lanzó en la tarde de ayer, y que tendrá continuidad en las próximas jornadas. Así, mañana a mediodía los niños y niñas serán los protagonistas, con los juegos preparados para su disfrute. A las 13.30 volverá a ser el turno de los bertsolaris, antes de la comida popular, a la 15.00. Ya por la tarde, a las 17.00, se anuncia fiesta de la espuma y el Bungee Jumping. Tras el toro de fuego, a medianoche será el momento de la verbena.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo