GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Laudio da comienzo a nueve días de fiesta con numerosas actividades

Tras la lectura del pregón realizada en el dia de ayer, hoy darán comienzo oficialmente las fiestas de Laudio. Por delante, nueve jornadas de fiesta repartidas en dos semanas para no saturar demasiado. Un programa repleto de un sinfín de actividades para todos los gustos, donde tienen especial presencia las impulsadas por las cuadrillas del pueblo. Desde la Comisión de fiestas se hace «un llamamiento a la fiesta y a la participación de todos y todas las vecinas».

p022_f04.jpg

Ibai BARRIOS |

Tras finalizar la edición del año 2007, la Comisión de Fiestas se puso manos a la obra a trabajar junto a la Coordinadora Jaiak en la preparación de este año. En este camino se han sumado nuevos grupos y cuadrillas que han trabajado en la elaboración de todas las propuestas y actos.

Las nuevas cuadrillas vienen dispuestas a aportar «más color a las fiestas», y por ello se han organizado mas de una treintena de actividades para todos los gustos. El viernes 29, por ejemplo, la comida popular organizada por la peña Zintzarriak será uno de estos actos novedosos. La ubicación de las txosnas también cambia este año, ya que se trasladan al parking de Goikoplaza, sin cambiar un ápice su disposición a ofrecer un programa «repleto de distintas actividades».

Las fiestas comenzaron ayer jueves con la lectura del pregón a cargo de Udal Euskaltegia y AEK de Laudio en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Además, se proyectó un corto sobre el próximo 25 aniversario de las inundaciones de Laudio.

Pero la explosión festiva llegará hoy con el chupinazo que anunciará el comienzo de las fiestas a las 12.00. Previamente sonará el himno de las fiestas de San Roque, «Alborada», entonada por los Arlotes. Después habrá un pasacalles de mano de los grupos Ekin Joleak, Lankaietako Lagunak y Laudioko Gaiteroak, acompañados de peñas, cuadrillas, gigantes y cabezudos y la Agrupación Musical San Roque, que harán bailar a todos los allí presentes. Seguidamente, el conocido grupo bilbotarra de batukada Txatunga Benbe hará seguir la fiesta con sus ritmos bra- sileños. Ya por la tarde, la peñas Ñorrala y Zainzuriak han organizado un campeonato de ski sobre tabla y una bokatada para reponer fuerzas respectivamente. A las 20.30 Musikherria ha preparado un festival en el que intervendrán Itziarren Semeak y Garagardo Gura, en el recinto de txosnas. Y ya a las 23.00, la Pirotecnia Astondoa quemará una colección de fuegos artificiales en el parque Larra y a continuación una verbena en las txosna, organizada por la Comisión, prolongará la noche hasta que el cuerpo aguante y pondrá fin al primer día de fiestas.

Fin de semana completo

Mañana sábado, día de San Roque, estará repleto de actividades. A las 9 de la mañana, el pasacalles de la mano de los gru- pos de txistularis Lankaietako Lagunak y Ekinjoleak anunciará el comienzo de otra jornada de fiestas. A las 11.00, la diana por los distintos barrios a cargo de Laudioko Gaiteroak despertará a los más rezagados. Posteriormente habrá pasacalles animado por el centro del pueblo.

A la misma hora también, y en la parroquia de San Pedro de Lamuza, la tradicional Misa solemne en honor del patrón será uno de los actos centrales para todos y todas las laudioarras. A las 13.00, un triki-poteo por las calles del centro animará el ambiente antes de la comida que se celebrará en el gaztetxe a partir de las 14.30, organizada por Txosna Batzordea. Seguidamente, un campeonato de mus dará paso a la sobremesa.

A la tarde también habrá un montón de actividades para elegir, entre las que destacan el paseo de gigantes y cabezudos, el karaoke infantil, el X Concurso de Aurresku o el concurso de sangria y posterior karaoke organizado por la peña Itzelak.

Ya a la noche, potentes actuaciones musicales harán las delicias de todos los que quieran disfrutar, con grupos conocidos y otros que no tanto. Así, a las 12, en el rockdromo de la avenida Zumalakarregi el mítico grupo bilbaino Doctor Deseo presentará las canciones de su último disco «Sexo, ternura y misterio», junto a otros temas ya emblemáticos de su carrera como «Morirse en Bilbao» o «Corazón de tango».

A continuación, un disc-jockey animará la noche. Por otro lado, y a la 1.00, los grupos locales Laudion Maiden -con unas brillantes versiones del grupo de heavy-metal Iron Maiden-, Amankomun, los festivos Feos Pero Majos y L.K.G. pondrán el contrapunto a las fiestas en el recinto de txosnas.

Tras la festividad de San Roque, el domingo 17 se celebrará el día de San Roquetzar, en el que se homenajeará a los jóvenes de ayer. El plato fuerte será a las 14.00, con una comida para los mayores de 65 del pueblo en el patio del Instituto Canciller Ayala. Algara amenizará el posterior baile. Antes de eso, la XXXI edición del concurso gastrónomico abrirá el día en la avenida Zumalakarregi, organizado por la sociedad Rakatapla, desde primera hora.

Por la tarde, el XIII torneo popular de San Roque de hockey pondra la nota deportiva a partir de las 17.00 en el Polideportivo Gardea. organizado por Ganbegi 6-2 Hockey Taldea. Dos horás despues, en el espacio de boleras del Parque Lamuza, los juegos entre cuadrillas organizados por la peña Ardibeltz divertirán a todos los que acudan.

A las 9 de la noche, el grupo verbenero Drindots amenizará el rockdromo de la avenida Zumalakarregi. Y a las 23.00, los miembros de la Gazte Asanblada de Laudio proyectarán cortos de aficionados en el espacio escénico de la Pérgola del parque de Lamuza. A partir de la medianoche, la música continuara en Laudio hasta las 2.00 de la mano del grupo Dantza Alai, que a buen seguro no dará tregua.

Hasta aquí las fiestas de San Roque de Laudio, que continuarán el próximo día 27 con la celebración del Día de Ajos y proseguirán hasta el domingo 31, Día de la Cofradía, con mas de una treintena de actividades. Destacan los diferentes campeonatos deportivos, los talleres infantiles, la bajada de gabarras por el río Ibaizabal y el concierto con el mítico grupo txantreano Barricada el viernes 29.

NOVEDADES

Este año nuevas cuadrillas se suman a la organización de nuevos actos, como una nueva comida popular y una kalejira «muy especial». Por otra parte, las txosnas tendrán nueva ubicación en el parking de Goikoplaza.

«TXUPINazo LIMPIO»

La Comisión de fiestas vuelve otro año mas a hacer un llamamiento «a un txupinazo limpio y popular, en el que no tienen cabida los lanzamientos de huevos y demás porquerias y en el que el pueblo se divierta con respeto».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo